* El Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, cumple su compromiso de donar su salario íntegro mensualmente, en apoyo a asociaciones civiles.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de generar bienestar en las familias en situación de vulnerabilidad con diferentes programas de atención liderados por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), que ya planea la estructura de los esquemas sociales que estarán vigentes para el siguiente año 2021.
En este sentido, la titular de la SIBSO, Alma Arellano Rosas informó sobre las acciones de la dependencia, incluidas, las realizadas en este mes de diciembre, referente a los apoyos decembrinos, entre cobijas, juguetes y cenas navideñas y de fin de año.
Compartió que para cerrar el año 2020 se puso en marcha una jornada extensiva por todo el Estado, y que reafirmar el compromiso del mandatario estatal de atender las zonas más alejadas del Estado, se creó una estrategia con la delegación de San Quintín para llegar a las comunidades del Sur Profundo.
Fue así que recorrieron Santa Rosalía, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito, Punta Prieta, Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero; en San Quintín, Las Aves, La Coyotera, Militar, Angelina Galván, Parcela 16 y 17, así como Paseo San Quintín, donde se dispersaron más de 4,400 apoyos con una inversión de más de 500 mil pesos.
Mismo caso, dijo, se realizó en comunidades de alta marginación e indígenas de Tijuana con la entrega de más de 700 apoyos en las colonias Oaxaca, Obrera y San Judas Tadeo y a familias en la colonia portezuelos.
La funcionaria estatal, puntualizó que para atender el Valle de Mexicali, se repartieron cenas de fin de año a familias de comunidades rezagadas; una distribución de 1,900 apoyos en diferentes ejidos, con una inversión de 700 mil pesos.
De igual manera, detalló que se otorgaron 756 cenas de fin de año para familias en situación de vulnerabilidad en los municipios de Tijuana, Tecate y San Quintín, con la finalidad de cubrir al resto de la población que no se logró beneficiar con cenas navideñas.
En otras acciones de la dependencia, Alma Arellano dio a conocer que el programa “Alimentación que Transforma” cierra este año 2020 con más de 180 mil raciones de desayunos entregados en los diferentes comedores comunitarios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito.
En este sentido agregó: “Agradezco el apoyo de los ayuntamientos por el trabajo coordinado para lograr cubrir esta necesidad, se esperan buenas noticias los primeros meses de este próximo año para San Quintín y Tecate, porque ampliaremos este apoyo a esas demarcaciones”.
La secretaria mencionó que por medio de la dirección de Asistencia Social se logró impactar a más de 90 mil personas con diferentes programas que atendieron diversas necesidades, en este contexto, se brindaron apoyos para adultos mayores, para gastos de primera necesidad de familias vulnerables, así como becas económicas para estudiantes de preparatoria.
En cuanto al apoyo de mejoramiento de vivienda, mencionó que se cierra el año 2020, con beneficios para más de 3,200 familias; se apoyó económicamente a las personas que fueron damnificados por deslizamientos de tierra de sus viviendas y se entregaron subsidios de agua, entre otros alcances. Desde la dirección de Economía Social se atendieron a más de 3,200 personas en proyectos productivos, empleo temporal, así como el programa de arte y oficio.
La titular de SIBSO hizo mención de las asociaciones civiles que se han visto beneficiadas con la promesa del Gobernador Jaime Bonilla Valdez de entregar mensualmente su sueldo íntegro.
Las asociaciones beneficiadas fueron: Grupo de las Rosas, Casa Hogar EUNIME, Fundación Emmanuel, Casa de la Esperanza, Casa Hogar Colina de la Luz, Casa Hogar La Gloria, Pro Amore Dei, Casa Hogar del Abuelo la Amistad Maneadero, Casa Hogar Sonrisa de Ángeles, Bebé Cardio Fundación, Vida Joven de México y Albergue Las Memorias.
En materia de Infraestructura Social, Arellano Rosas, comentó que finalizaron 16 obras con inversión del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS) y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); fueron $13.1 millones de pesos, impactando a 15,500 personas.
En acciones de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), de la que también es titular, informó que en la Canalización del Río Tijuana, se llevó a cabo el esquema “Un Día Diferente” con el objetivo de mostrar a esta comunidad vulnerable que habita en esta zona, que existe una vida distinta.
“El pasado jueves 24 de diciembre se entregaron 750 apoyos de cobijas y desayunos, para 2021 se realizará una propuesta de acciones que se emprenderán para este grupo poblacional, a fin de generar un ambiente de cambio y oportunidades”, concluyó.