ENSENADA BC (SBC).- El Gobierno de Ensenada, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), autorizaron la cartografía que regulará la tenencia de la tierra –en una primera etapa- de más de mil familias del municipio.
El protocolo fue realizado ante la presencia de un grupo de beneficiarios de diferentes comunidades, quienes ahora contarán con certeza jurídica sobre sus predios.
Ayala Robles resaltó que esto también incluye a los habitantes de la zona sur, pues cumplirá con los compromisos adquiridos.
“Hace falta voluntad y una buena relación con el Estado y el Gobierno Federal. Vamos a beneficiar primeramente mil 22 familias en la primera etapa y la meta son 4 mil. El año que entra tenemos que lograr las otras 3 mil”, afirmó el alcalde.
Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general del Gabinete del XXIII Ayuntamiento, recordó que Ayala Robles se reunió el pasado 20 de diciembre de 2019 con José Iracheta Carroll, director general del INSUS, para firmar el convenio respectivo.
Esto da paso a una entrega de registros de claves catastrales provisionales y, posteriormente, los títulos de propiedad.
“Es importante este antecedente porque el alcalde, desde que entró, se comprometió con enfocarse al tema del ordenamiento territorial y la entrega de títulos de propiedad, documento importante que da certeza a todos los ensenadenses”, afirmó Martínez Santos.
Héctor Villalobos Buelna, titular de la Dirección de Administración Urbano, Ecología y Medio Ambiente, destacó que los ciudadanos contarán con una certidumbre jurídica y podrán estar tranquilos, sin la inquietud de que alguien les quite su propiedad.
“Es muy buen regalo para ustedes en estas épocas decembrinas: vienen más para el Ex Ejido Chapultepec, Maneadero y San Quintín”, comentó, además de resaltar el impulso del alcalde Armando Ayala.
Geovanna Teresa Loreto Aceves, delegada del INSUS en Baja California, agradeció el apoyo del alcalde y del Gabinete, además de Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, al estar al pendiente del área de Maneadero.
“La misión en el INSUS es lograr la certeza jurídica y que tengan esa seguridad en su patrimonio, y den seguridad a sus familias. Es una realidad la autorización a la cartografía, el proceso de regularización. Iniciamos en Maneadero y San Quintín. El año que entra traemos bastantes proyectos en la zona del Ex Ejido de Chapultepec”, adelantó la funcionaria.
Bernardo Velázquez Mora, vicepresidente de los colonos de la Parcela 56 de la Colonia San Carlos y en representación de los beneficiarios, agradeció el esfuerzo para lograr este proceso.
“Agradecemos de corazón por el trabajo que están desempeñando. Algunos tenemos más de 20 años ahí y nos sentimos muy contentos de recibir algo, lo cual confirma que en donde estamos viviendo ya nos pertenece”, expresó Velázquez Mora, además de subrayar que será parte del legado que dejará Armando Ayala para Ensenada.
RECUADRO
Brinda Armando Ayala certeza Jurídica a la regularización de la tenencia de la tierra, a los avecindados y sus familias con escrituras definitivas e inscripción en el registro público de la propiedad de las colonias:
Nuevo México (San Quintín) Parcela 53, con 596 lotes
San Carlos (Maneadero) Parcela 56, con 135 lotes
Tinajitas (Maneadero) Parcela 537, 191con lotes
Córdova (Maneadero) Parcela 1184, con 100 lotes
Total: Mil 22 familias beneficiadas con esta primera etapa de regularización
En la ceremonia recibieron claves catastrales provisionales: Bernardo Velázquez Mora, Jacinto González Reyes, María Rosa Mendoza Ortega, Ángel García Paredes, Arcelia Navarro Hernández, Rosa Janeth González, Michea Vega de la Cruz y Enriqueta Cabrera.