* Permitirá liberar más camas y tener más fluidez en las unidades hospitalarias; en Mexicali, se abrió hace días el hospital ambulatorio, con 20 camas más, ante el combate de esta lucha.
* “Creemos que ya estamos empezando a llegar a nuestro ápice, porque en los pacientes sospechosos (curva) ya nos estamos estabilizando”, dice el titular de Salud en la entidad.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- La Secretaría de Salud de Baja California anunció que en días abrirá un piso en el Hospital General de Tijuana (HGT), lo cual permitirá liberar más camas y tener más fluidez en las unidades hospitalarias para la atención de los pacientes Covid-19.
Así lo comentó el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, durante la video transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que recordó que en Mexicali se habilitó recientemente el hospital ambulatorio con 20 camas más, ante el combate de esta lucha ante la pandemia.
“El gobierno está haciendo su parte, pero tenemos que tener la corresponsabilidad del ciudadano y es precisamente el distanciamiento social, lavado de manos con agua y jabón, usar el tapabocas y limpiar continuamente las superficies; si estás fechas (navideñas) las pasamos diferentes, más resguardados, que sean para regalar salud”, manifestó.
El funcionario estatal también comentó: “Creemos que ya estamos empezando a llegar a nuestro ápice, porque en los pacientes sospechosos (curva) ya nos estamos estabilizando, lo cual es una primera fase, pero hay que seguir cuidándose”.
De los casos sospechosos, mencionó que se está vigilando el periodo del 13 al 15 de diciembre, confiando en que no sean días “récord”, pero adelantó que el patrón no se ve que vaya a superar el 7 de diciembre y que es necesario “no movilizarse y quedarse en casa”.
Pérez Rico informó que Baja California reporta en la plataforma Sisver 82 pacientes que perdieron la batalla (acumulado de 5 días), 331 casos nuevos de personas que dieron positivo al patógeno, así como 232 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada.
La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 81.58%, con 139 camas disponibles, 102 ventiladores disponibles, 563 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.24 la tasa de reproducción efectiva.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 24 de diciembre que se han estudiado 56 mil 501 casos, de los cuales 31 mil 676 dieron positivo.
En Tijuana hay 10,380 pacientes; 13 mil 517 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,552; Rosarito 611; Tecate con 1,053; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,152 y San Felipe 411; suman 24 mil 953 pacientes recuperados COVID-19.
Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 134. Tijuana con 2,213, Mexicali 2,098; Ensenada 615; Tecate 129; Rosarito 19; San Quintín / Vicente Guerrero con 55 y San Felipe 5 fallecimientos.
Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 893 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 395, Tijuana: 219, Ensenada: 151, San Quintín: 34, Playas de Rosarito: 30, Tecate: 36 y San Felipe: 28.