MEXICALI BC (SBC).- En el marco del día internacional del migrante, el Pleno del Congreso del Estado avaló con 19 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones el dictamen numero 1 de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, que preside el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, mediante el cual se crea la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del estado de Baja California.
El documento presentado ante la máxima tribuna del Poder Legislativo fue leído por la diputada Maria Trinidad Vaca Chacón, quien expuso que el tema de protección de los derechos y apoyo a los migrantes, es de suma importancia para los integrantes de la Vigésima Tercer Legislatura, prueba de ello, es la aprobación de una política que lo atienda y que tenga como base la tutela a sus derechos y a su seguridad humana.
Mencionó que la nueva norma es iniciativa de los diputados, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Carmen Leticia Hernández Carmona(), de quien dijo fue una luchadora incansable por los derechos de los migrantes, Fausto Gallardo García, Juan Meléndrez Espinoza, Rodrigo Anibal Otáñez Licona, Eva María Vásquez Hernández y María Trinidad Vaca Chacón.
Expuso que los derechos de las personas migrantes no pueden entenderse de forma aislada, sino en concordancia con la reforma sobre derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, mediante el cual se reformó la Constitución Federal en dicha materia.
Donde en su párrafo tercero cita que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, precisó.
La nueva ley se integra por un total de cuarenta artículos distribuidos en once capítulos, denominados: Disposiciones Generales; De la coadyuvancia en la protección de los derechos de las personas migrantes; De la participación social en los programas de atención a las personas migrantes; De los derechos y obligaciones de las personas migrantes: La inclusión de las personas migrantes; el Consejo Estatal de Asuntos para Personas Migrantes; a Subsecretaría de Asuntos para Personas Migrantes.
Dentro de los antecedentes detalló que la propuesta se presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado el día 22 de septiembre de 2020.
La norma avalada, no pretende regular cuestiones que le competen a la autoridad federal y va encaminada con una visión humanista y de aspecto social, en protección a todos aquellos migrantes que se encuentren circulando en el Estado.