* El también guionista de “Amores perros” se congratula del éxito alcanzado por su novela que la ha merecido el premio Alfaguara 2020.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- En “Salvar el fuego”, relato que le mereció el premio Alfaguara de Novela 2020, Guillermo Arriaga recrea el ambiente carcelario en el que ubica una relación que de entrada parecería insólita entre una coreógrafa que en apariencia tiene una vida estable, está casada y tiene tres hijos, con un homicida sanguinario sentenciado a 50 años de prisión.
“Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego. De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza”, señala la sinopsis de la novela que fue presentada este jueves 10 de diciembre durante una sesión en línea transmitida por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.
En entrevista con el periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla, como parte del Encuentro Literario Norte 32°, Guillermo Arriaga reveló: “lo que yo quiero es contar una historia y al hacerlo, parte de tu ocupación como escritor es ver qué ritmo va a tener, qué herramientas tienes que elegir para contarla para hacer que el lector se involucre”, lo que se relaciona con el ritmo vertiginoso con el que suceden los episodios que narra.
Refirió que esta novela que escarba en la atmosfera opresiva de los centros de reclusión se nutre de “cosas que me han contado gente que ha estado en la cárcel, amigos, parientes, y con testimonios que llegué a leer; con esa pedacería fui creando un mundo y al mismo tiempo le fui dando un orden”.
La recreación del ambiente carcelario también tiene que ver con visitas que hizo a algunas cárceles de Estados Unidos en busca de locaciones para una película; “combino todo eso con lo que me cuentan personas que han trabajado en cárceles; tengo un amigo que creció en la cárcel, pues su madre era la jefa de custodios, todos esos relatos me ayudan a conformar una visión de las prisiones”, aseguró Arriaga, cuyas historias rondan siempre universos de personajes marginales.
No obstante la temática de “Salvar el fuego”, se trata de “una novela más hacia adentro que hacia afuera y quien la adapte al cine va a tener que hacer un trabajo muy serio de cómo construirla, pero no será fácil adaptarla”, reconoció Arriaga, autor del guion en que se basó Alejandro González Iñárritu para su filme “Amores perros”, que este año cumplió 20 de haber sido estrenada.
“Me encantaría que, de llevarse al cine, la dirigieran mis hijos o Quentin Tarantino, quien es un querido amigo”, reveló el escritor, quien a la par de su trayectoria como novelista ha mantenido una estrecha relación con el cine a partir de su papel como guionista en “21 Gramos” (2003) y “Babel” (2006), ambas dirigidas por González Iñárritu, y “Los tres entierros de Melquíades Estrada” (2005) de Tommy Lee Jones.
Al hablar del enorme éxito de público que ha tenido hasta la fecha su novela, hecho que en opinión del entrevistador contradice el dicho de que en Latinoamérica no se lee, Guillermo Arriaga aseguró: “Creo que la gente sí lee, solo hay que llegar a los lectores con un material que les interese, simplemente hay que entrar a la sensibilidad de los lectores y las lectoras”.
“Ha sido muy interesante participar en círculos de lectura sobre la novela y otros libros”, añadió Arriaga al referirse a estos nuevos recursos digitales de promoción de su libro, “participé en uno con gente de Argentina, Honduras, Paraguay, Chile, El Salvador, Ecuador y España, y también fue muy emocionante tener una presentación con 190 mil asistentes vía electrónica, nunca se había visto esa cantidad en una presentación”.
Subrayó también la gran variedad de lectores que ha conquistado su novela: “En los clubes de lectura me han llegado gente de 15 años y una señora de 97, un rango bastante amplio de lectoras y lectores”.
Sin embargo, una cosa sigue siendo válida: “lo único que hace que un libro se lea es si se difunde de boca en boca”, apuntó el autor de “Salvar el fuego”.
Finalmente, Guillermo Arriaga dijo que considera a Tijuana “una ciudad muy importante en el imaginario mexicano y norteamericano, posee un aura mística, por lo que propuse que apareciera en la película ‘Babel’ de González Iñárritu”.