El Gobierno de México registró 11 mil 897 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 671 muertes por el COVID-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 217 mil 126 contagios y 112 mil 326 fallecidos.
Este es el tercer día consecutivo en el que la Secretaría de Salud (SSa) contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.
Además, el número de casos estimados es de un millón 392 mil 495, al considerar aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque un 6% están activos, lo que significa que sólo hay un estimado de 80 mil 420 con síntomas en las últimas dos semanas.
La hospitalización general alcanzó el 41% a nivel nacional, mientras que la ocupación de camas intensivas fue de 34%.
Por otro lado, las muertes acumuladas muestran un incremento semanal de 8%, observó Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.
“Es importante nuevamente enfatizar que debemos continuar con las medidas preventivas, la epidemia no ha terminado, la epidemia continúa”, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.
Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, México registra más de 875 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.
El país tiene un índice de positividad del 42% pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5%.
Este informe técnico ocurre un día después de que el encargado de gestionar la pandemia en México, Hugo López-Gatell, advirtió que el territorio mexicano afronta “un segundo pico” de la enfermedad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre del año, aunque ahora hay una tendencia al alza en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.
El funcionario lamentó que algunos gobernadores de oposición no cooperen con las directrices sanitarias establecidas por el Gobierno federal.
“Eso es lo que vemos en algunos casos, seguimos invitando a que reflexionemos, que tengamos consciencia de la importancia de un fenómeno como este, es un fenómeno donde la solidaridad, la unidad y la generosidad nos permiten tener las mejores actitudes”, declaró.