Semanario Baún Canán PLAYAS DE ROSARITO, B. C.,(SBC).-El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, dió a conocer los avances en esta importante materia, donde destacó el inicio del “Operativo Diciembre Seguro” y algunas otras medidas y reuniones para mejorar la vigilancia y ciberseguridad en este mes y en el transcurso del año 2021.
Entre los programas más ambiciosos que tiene el Quinto Municipio, Arellano expuso la creación de la Policía Cibernética, con la cual se creará un área especializada en prevención, detección y combate a delitos donde se utilizan el internet y las redes sociales; un problema que afecta principalmente a menores de edad, adolescentes y jóvenes.
Para ello, dijo, ayer se realizó una reunión en la cual participaron expertos en ciberseguridad, funcionarios municipales e integrantes del Cabildo del VIII Ayuntamiento, para impedir el acceso a pornografía o pedofilia en cafés internet, o para conocer sobre el programa y puedan apoyar a la búsqueda de recursos para este fin, con lo que se podrán rastrear temas y palabras clave en redes sociales públicas con perfiles o cuentas falsas, con objetivo de cometer delitos.
“Necesitamos que la Policía Municipal patrulle esas redes públicas sociales, y detecte alguna página que no sea legal o que sirve donde se manejen temas de secuestro exprés, extorsión, terrorismo, y una serie de delitos que pueden cometerse mediante este tipo de sistemas tecnológicos”, señaló el jefe policiaco.
A pregunta expresa, Arellano Ortiz dijo que el programa Fortaseg, fortalecimiento para la seguridad de los municipios, fondos que entrega el Gobierno Federal, no desaparece pero puede cambiar de nombre, pero que van a permanecer y se espera que a nivel nacional se podría destinar una partida de aproximadamente 4 mil millones de pesos para ejercerse en 2021.