Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C (SBC).- La condición de vientos de Santa Ana continuará el resto de la semana y se prevé que disminuya hasta el sábado próximo, informó Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento.
El coordinador refirió el pronóstico durante la transmisión del programa “Presidente En Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles, en torno a los eventos registrados durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, donde hubo rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora e incendios.
Obregón Angulo refirió que las quemas fueron atendidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Subdirección de Bomberos.
En forma general hubo más de 8 incendios en cerros (pastizales); en la carretera Ensenada-Tijuana; cerca del complejo Bajamar (donde asistieron dos estaciones de bomberos); el kilómetro 16 de la carretera Ensenada-Ojos Negros; y en la delegación de Maneadero.
El coordinador señaló que el evento que causó más controversia fue el detectado en las inmediaciones de Valle Dorado, pues las denuncias ciudadanas saturaron las líneas de emergencia.
“El resto de la semana continuará esta condición e incluso el sábado, para luego disminuir paulatinamente. Los modelos reflejan que ya pasó lo más grave, pero continuará el clima el resto de este jueves y durante el fin de semana en el municipio”, comentó Obregón Angulo.
Agregó que las personas deben continuar al pendiente, además de evitar la generación de incendios por quema de basura o tirar colillas a un costado de la carretera; también cuidarse del descenso de temperaturas, pues se prevé una mínima de 3 grados durante la noche y madrugada.
Para los reportes y denuncias, se le recuerda a la población que pueden enviar fotografías, videos y ubicaciones al número (646) 2736270, en la plataforma WhatsApp.
Luego del reporte, el presidente Armando Ayala Robles reiteró a la población la importancia de seguir las medidas respectiva y tener conciencia de evitar incendios, pues afortunadamente no hubo pérdidas humanas en estos incendios.