A la cárcel irán funcionarios y constructores que ocasionen tragedias como las de Lomas del Rubí

MEXICALI BC (SBC).- Con el objetivo de sancionar con prisión la autorización de un servidor público) y realización, por parte de cualquier persona, de construcciones que no observen o contravengan el Atlas de Riesgo correspondiente, el pleno del Poder Legislativo aprobó una reforma presentada por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Al ser avalada la norma, Corona recordó que “el pasado 2 de febrero, resultaron afectadas 100 familias, en virtud de que se colapsaron 89 viviendas del fraccionamiento Lomas del Rubí, de la ciudad de Tijuana; al parecer, por la realización de obras de expansión en el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en el bulevar Cuauhtémoc”.

“Mucho se ha hablado de que este lamentable suceso se originó por negligencias, tanto de autoridades como de particulares. Negligencias que simplemente no pueden suceder otra vez”, sentenció Corona, precisando que “tanto las autoridades, como los particulares, tienen diversas responsabilidades en esta materia y, por ende, no pueden deslindarse de las mismas, sino asumirlas en todo momento a cabalidad”.

“El desarrollo urbano debe ser una labor corresponsablemente planeada y verificada, bajo estrictos sistemas integrales de información que permitan su control, pues de no ser así, se pone en grave riesgo a las personas y a su patrimonio, tal y como aconteció en Lomas del Rubí”, alertó.

Y en esa tarea, puntualizó, “es importante considerar los Atlas de Riesgos en las acciones de urbanización, para eliminar o reducir los riesgos sobre las personas y sus bienes”.

La reforma sancionará penalmente, con 2 a 8 años de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo, así como una multa de 400 unidades de medida y actualización, al servidor público que expida alguna licencia, permiso, autorización, constancia o dictamen, para realizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano, sin observar o contraviniendo el Atlas de Riesgos correspondiente.

“Idénticas penas se aplicarán a quien permita realizar o realice cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano, a sabiendas de que la licencia, permiso, autorización, constancia o dictamen emitido por el servidor público de que se trate, no observa o contraviene el Atlas de Riesgos correspondiente”, detalló.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS