Brinda IMSS tratamientos avanzados y eficaces a pacientes con VIH/Sida

* Mejor calidad de vida a pacientes que reciben nuevos tratamientos

* Fundamental sensibilizar a la sociedad para eliminar estigmas y tabúes sobre la enfermedad

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- Con tratamientos avanzados, seguros y eficaces que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pacientes con VIH/Sida incrementan su calidad y esperanza de vida sin limitar el desarrollo de sus actividades cotidianas como cualquier persona, indicó la responsable de la clínica de VIH/Sida del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, en la Oficina de Representación Baja California, doctora Italia López Bueno.

Tras afirmar que gracias a los avances médicos cerca de 90 por ciento de pacientes en su unidad médica han migrado a nuevos tratamientos antirretrovirales con resultados muy positivos, explicó que, aunque la enfermedad es incurable, éstos tienen la posibilidad de llevar una vida normal, tal y como sucede con pacientes crónico-degenerativos.

En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la especialista en Medicina Interna e Infectología del IMSS detalló que mensualmente se detectan un promedio de 12 casos nuevos y en el HGZ No. 30 se tiene registro aproximado de 700 pacientes que se atienden por la enfermedad.

Refirió que se deben eliminar estigmas y tabúes respecto al padecimiento, lo que podría lograrse con mayor educación sexual en la sociedad y pugnar por la realización de pruebas de detección, principalmente en aquellas personas en grupos de riesgo, “el gran problema no son los tratamientos, es necesaria la detección y que las personas diagnosticadas reciban oportunamente atención adecuada”, precisó.

Al respecto, la doctora López Bueno recalcó que la expectativa respecto a la enfermedad no es la misma de hace 20 años, ya que el VIH/Sida es tratado como un padecimiento crónico incurable pero tratable.

En el caso de embarazadas con VIH ─agregó─, la posibilidad de que el bebé nazca con la enfermedad es menor a dos por ciento; un gran porcentaje de ellas son diagnosticadas durante la etapa prenatal y generalmente, gracias al protocolo establecido con las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se canalizan oportunamente para que reciban el tratamiento específico para el parto y post parto, tanto para ella como para su bebé.

Respecto a los síntomas, explicó que cuando recién se infecta, una persona puede presentar molestias parecidas a un resfriado que se autolimitan, incluso durante años permanece asintomático, sin embargo, cuando progresa la enfermedad sufre pérdida de peso, fiebres y diarreas inexplicables; aparecen ganglios en cuello, axila e ingle; dolores de cabeza; lesiones en la piel, problemas para comer, infecciones respiratorias recurrentes, neumonías y todo es asociado a las bajas defensas.

La especialista del IMSS reiteró que el estigma respecto al VIH/Sida no debe existir, “es necesario informar y sensibilizar a la sociedad de que hay formas de evitar el contagio; en tanto que quienes la padecen reciben tratamientos que garantizan calidad y esperanza de vida similar a una persona sin la enfermedad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS