Semanario Balún Canán/ PLAYAS DE ROSARITO, B. C., (SBC).- El Secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, informó que desde el primer día del mes, el VIII Ayuntamiento dio inicio a las edición anual del operativo “Diciembre Seguro”, con el cual se busca ofrecer garantías de seguridad a las familias y particularmente a quienes realizan actividades económicas o que organizan sus gastos al recibir prestaciones como el aguinaldo y otros ingresos.
En entrevista con SBC, el jefe policiaco señaló que con estas acciones se refuerzan la vigilancia y seguridad preventiva en el Quinto Municipio, con el despliegue de todos los oficiales y personal operativo, para lo cual, como se realiza tradicionalmente, se cancelaron las vacaciones hasta mediados del mes de enero de 2021.
Aseguró que en el marco de “Diciembre Seguro” se apostará a los efectivos policiacos en zonas comerciales y bancarias, cajeros automáticos, comercios, y recorridos en los puentes peatonales en turnos de noche y rondines en las colonias, bulevares y vialidades de mayor tránsito.
Arellano Ortiz refirió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá, como ocurre en los operativos normales, el apoyo de personal tanto de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de otras corporaciones, quienes todos los días participan en los recorridos de vigilancia normales con los agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.
Recordó a la ciudadanía que en estas fechas es muy común la presencia de personas que se dedican a cometer fraudes en zonas comerciales y bancarias, aprovechando el descuido y la buena fe de la gente, por lo que deben estar atentos a no caer en engaños, cuidar el efectivo y las tarjetas bancarias, evitar creer en juegos atractivos, sorteos, venta de artículos caros a bajos precios y otras acciones que se utilizan por vivales con el fin de ganar dinero de manera ilegal.
El Secretario de Seguridad refirió que está en proceso el uso de un sistema de videovigilancia en diez lugares de gran concurrencia, esto con el fin de prevenir delitos, acudir a emergencias y evitar que presuntos responsables de actividades delictivas puedan evadir a la justicia; y a estas diez cámaras se sumarán otras diez a corto plazo.
Estos equipos, dijo, además de que permitirán brindar seguridad a la gente para evitar corruptelas y que no se cometan agresiones o abusos en su contra por parte de oficiales, a la vez permitirá a los agentes tener pruebas para poder defenderse en caso de ser que un ciudadano les levante falsos cargos con el fin de evitar la acción de la justicia.
Expresó que en caso de que un oficial municipal se extralimite en sus funciones o falta a la legalidad, puede ser reportado ante la Sindicatura Municipal o en el Ministerio Público, e igual que se debe informar a la línea 9-1-1 cualquier emergencia, accidente o situación de riesgo para que se le pueda brindar atención de inmediato.