Ciclo de Solistas de la Camerata UABC toca a su fin en transmisión del CECUT

* El novel guitarrista Iker Triay interpretará fragmento del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce este sábado 28 de noviembre.

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- Con la interpretación del primer movimiento del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, uno de los grandes compositores mexicanos, en manos del joven guitarrista Iker Triay, llegará a su fin el ciclo de Solistas de la Camerata UABC, que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha compartido a lo largo de este mes en sus redes sociales.

El recital del novel concertista de la Camerata de la Universidad Autónoma de Baja California se transmitirá este sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Egresado de la licenciatura de Música de la UABC en la especialidad de guitarra y actualmente estudiante de maestría en el Conservatorio Nacional de México, Iker Triay se aventurará a la interpretación de este fragmento de la obra de Ponce que, entre otras exigencias, plantea la necesidad de mantener un balance casi perfecto entre solista y orquesta, conforme a la aspiración del compositor mexicano.

Debido a su amistad con el afamado guitarrista español Andrés Segovia, Manuel M. Ponce aceptó el reto en 1929 de escribir un concierto que perfeccionara el balance entre orquestra e intérprete, añadiendo el factor del virtuosismo al escaso repertorio de conciertos para guitarra solista y orquesta que existía en esos años.

Desacuerdos entre Ponce y Segovia prolongaron la composición de la pieza que en realidad no se terminó sino hasta doce años después, en 1941. De acuerdo con la crítica, la estructura de la obra “mantiene un aire reminiscente del sur de España, incluyendo lo aprendido por el compositor Paul Dukas, maestro de Ponce, y músicos como Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina”.

Respecto al solista que interpretará la pieza de Ponce este sábado, el joven concertista Iker Triay ha tomado clases maestras con figuras de la guitarrística contemporánea como Leo Brouwer, Denis Azabagic, Pavelt Steidl y Josue Tacoronte, mientras que como mentores fijos ha tenido a Francisco Guerrero, Juan Carlos Laguna, Pablo Gómez, Carlos Larrauri y Carlos Chacón.

Otros preceptores que han contribuido a su formación musical son Ricardo Miranda, Eduardo Contreras, Leonora Saavedra y Yael Bitrán.

Como solista, Triay ha ofrecido conciertos en ciudades de Baja California y escenarios de la Ciudad de México como el Foro Chapultepec; y en fechas recientes ha participado en proyectos como “La parábola del trueque” y el colectivo “La pajarera”, centrado en la producción artística nacional.

En cuanto a la Camerata de la UABC, fue fundada en 2008 bajo la dirección del músico armenio Ara Ghukasyan y su compatriota Nonna Alakhverdova como asistente musical; la agrupación se nutre de los alumnos de cuerdas más avanzados de la Facultad de Artes de esa casa de estudios, mientras que el ciclo de solistas incorpora a estudiantes de otras especialidades como músicos invitados.

Resultado de la colaboración entre la Facultad de Artes de esa casa de estudios y el Centro Cultural Tijuana, el ciclo de Solistas de la Camerata UABC se podrá disfrutar en casa este sábado, cuando el joven músico entone con su guitarra las delicadas armonías del Concierto del Sur del célebre compositor de “Estrellita”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS