* Signa convenio para el uso de lenguaje incluyente
MEXICALI, B. C. (SBC). – A fin de implementar el uso de un lenguaje incluyente y promover una cultura de respeto; de semejanza; así como de dignidad y desarrollo personal, en la sociedad, el Presidente del Poder Legislativo del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, signó este día un convenio con el Poder Judicial del Estado, representado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales.
El Presidente Corona resaltó la importancia del referido acto, “que sin lugar a dudas es de gran significado para nuestro desarrollo como sociedad, y para lo que queremos reflejar como tal”.
“Es importante aclarar, que el objeto del convenio que hoy se suscribe, no se delimita al uso de palabras, expresiones lingüísticas o variaciones gramaticales de género”, indicó el Presidente Corona, sino que “se busca alcanzar una visión incluyente, que elimine estereotipos y, por ende, la desigualdad y discriminación social”.
“En el ámbito judicial, como es sabido, se han emitido diversos criterios, incluso de carácter obligatorios, para que se evite el uso de un lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, y en su lugar se procure un lenguaje incluyente, con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación por motivos de género”, agregó.
“En el ámbito legislativo local, existen avances importantes en el diseño de políticas públicas, en atención a lo indicado por los tratados internacionales y en las leyes federales”, afirmó el Presidente Corona, manifestando que “es importante resaltar que el lenguaje, no debe ser una limitante o un indicador que asocie a las personas sobre el trato que deben recibir, ni sobre lo que pueden o no ser en la vida”.
“En este sentido, mediante el convenio que hoy se suscribe, buscamos que el lenguaje incluyente sea un referente obligatorio para que las funciones públicas, como la jurisdiccional y la legislativa, fomentando se desarrollen bajo los principios de igualdad y no discriminación, así como un instrumento de conciencia social que propicie la inclusión y no la segregación, Un instrumento de formación para el presente y para generaciones futuras”, añadió.
“Recordemos que la grandeza de Baja California proviene en igual medida de sus mujeres y hombres, por lo que solamente una sociedad igualitaria, una sociedad incluyente, permitirá que nuestro estado siga siendo mejor”, sentenció.
“En mi caso, como bajacaliforniano y tijuanense, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que esta gran ciudad se debe al esfuerzo y liderazgo de muchas mujeres, cuyo compromiso, carácter y capacidad de decisión ha sido demostrada y perdura a lo largo del tiempo, siendo ejemplos de ello las primeras regidoras de Tijuana, quienes integraron el Ayuntamiento de 1954; también hablo, respetuosamente, de la señora Rebeca de Jiménez y de la maestra Marina Bolaños Cacho; así como de la primer diputada federal, Aurora Jiménez de Palacios, quién fue electa en 1954”, recordó.
“Por ello, invito a que sigamos con esta historia, con este ejemplo, trabajando juntos, mujeres y hombres, por nuestras familias y nuestro estado”, concluyó.