* Reconoce que la familia del menor muerto por una bala perdida merece justicia
* “No pedimos ni más ni menos, ni favores a nadie; solo que se apeguen a derecho”, recalca
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Ante el giro de órdenes de aprehensión contra 8 agentes de la policía municipal, con motivo de la muerte de un menor, a causa de una bala perdida cuando enfrentaron a un delincuente, el regidor José Cañada García pide a la FGJE que se haga una investigación seria, no una acción política.
De antemano, reconoció que la familia del menor Yurem Abdiel merece justicia, y entiende ese reclamo que hace la mamá, de que se castigue a los 8 elementos, aunque la bala perdida haya surgido de la pistola de uno solo de ellos.
“Yo en su lugar exigiría lo mismo, y no solamente que se actuara contra los 8 policías, sino también contra el gobierno del estado, que no hace su parte, y no se coordina con el municipio para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, comentó.
Respecto de las investigaciones, recalcó que no están pidiendo ni más ni menos, ni favores para nadie; solamente que se hagan apegándose a derecho, y “no por órdenes caprichosas de una persona que se cree dueño de la verdad en Baja California, y actúa con revanchismos políticos”.
Al referirse a la coordinación de los tres niveles de gobierno, reiteró que, “así como trabajó la Fiscalía para integrar la averiguación y conseguir órdenes de aprehensión contra policías municipales, así debería trabajar fuerte para esclarecer todos los homicidios, que son muchísimos, y la mayoría están impunes”.
Asimismo, insistió en que la seguridad pública es responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno, y, desgraciadamente el Estado se empeña en acusar solamente a la instancia municipal, por razones obviamente políticas, “y eso no se vale; pues nos consta que la policía municipal no solo está cumpliendo, sino que hace bien su trabajo”.
El día de ayer, en el acto de sanitización de patrullas policiacas, y presentación oficial del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), el regidor José Cañada manifestó su respaldo y confianza en Juan Valdez Moreno, quien, aunque joven, consideró que tiene las credenciales y capacidad para desempeñar el cargo.
Por otro lado, se pronunció Cañada García en contra de la reciente ley aprobada para que el gobernador tenga facultad de nombrar suplentes de alcaldes cuando pidan licencia para separarse temporalmente del cargo, pues, advierte, viola la autonomía municipal, y, por ende, es una reforma anticonstitucional.