* Selección de poemas del escritor sonorense publicada en la Colección Editorial del Cecut, fue presentada en el Encuentro Literario Norte 32°.
Semanario Balún Canán/TIJUANA, B. C., (SBC).- Una jornada más de presentaciones editoriales ofreció en línea el Encuentro Literario Norte 32° que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realiza por segundo año consecutivo.
La poesía, el ensayo y el cuento fueron los géneros a los que Norte 32° brindó espacios este viernes 13 de noviembre, con sesiones digitales transmitidas por la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.
“Los dulces nombres”, antología poética de Abigael Bohórquez, preparada por Gerardo Bustamante Bermúdez y publicada en la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana, fue presentada por Francisco Trejo, Javier Alvarado y el propio antologador.
Francisco Trejo, Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2012, recordó que el libro “Las amarras terrestres”, del que procede una parte importante de esta antología del poeta sonorense, fue distinguido en un certamen de literatura de 1969 por Juan José Arreola y Rubén Bonifaz Nuño, quienes reconocieron que esta obra no solo introduce los nuevos universos temáticos que abordó Bohórquez, sino que era “la manifestación de una poética importante”.
Trejo apuntó que “el escritor del norte mexicano, más allá de ser un poeta clásico difundió un paradigma disidente y existe en sus textos una gama de recursos que se interpretan como una erotización del lenguaje”.
A su vez, el escritor panameño Javier Alvarado, premio Ricardo Miró de poesía, máximo galardón de las letras panameñas, destacó la importancia de un autor que habló profusa y desenfadadamente de la homosexualidad y sostuvo que “Bohórquez es un poeta para ser admirado, reditado, valorado e insertado en las historias de la literatura y poesía latinoamericanas”.
Gerardo Bustamante Bermúdez, autor de la selección de poemas y el estudio introductorio titulado “Como canta Dios en tu garganta… la poesía homosexual de Abigael Bohórquez”, agradeció al Cecut que se haya aventurado a publicar “Los dulces nombres”, que si bien apareció a finales de 2019 es todavía una novedad editorial porque empezó a circular este año poco antes de la pandemia.
Doctor en Letras por la UNAM, asiduo seguidor de la obra del escritor sonorense, Bustamante Bermúdez es autor también de “Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez” publicado en 2014, “Poesía reunida e inédita” del mismo autor aparecido en 2016, y realizó la recopilación, estudio, edición y notas de “Teatro recuperado e inédito de Abigael Bohórquez” (2019).
Sobre “Los dulces nombres”, volumen que contiene la selección poética de siete libros de Abigael Bohórquez, más el poema inédito “Los cantos a Islandor”, Bustamante Bermúdez dijo que “es una oda al amor y al erotismo”.
En tanto, con la construcción de un retrato a varias voces del escritor sinaloense César López Cuadras (1951-2013) se consumó la presentación de “Cuentos reunidos” de su autoría.
“Estos cuentos me trajeron lindos recuerdos de muchas conversaciones con César, porque a él le preocupaba el hecho de ser un buen escritor y hablaba siempre del agregado que lo distinguía de textos del mismo territorio narrativo”, aseguró el escritor Elmer Mendoza, autor de “El amante de Janis Joplin”, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.
“López Cuadras nunca se preocupó por el humor, porque era algo que el traía en su propia naturaleza, el humor de los pueblos pequeños que César desarrolló muy bien”, dijo Mendoza al recordar con aprecio a su colega y paisano.
Geney Beltrán, Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002, coincidió con Mendoza “en que en la obra de López Cuadras hay mucho humor y un manejo de la ironía a la hora de recrear las historias de sus personajes, de modo que su cuentística se convierte en una parodia, lo que hace sus textos muy disfrutables”.
Briseida López, hija del autor, coreógrafa, actriz y maestra de danza, apuntó también que César López Cuadras “era creativo para todo y el humor en casa era de todos los días; crió a tres mujeres libres y nos educó sabiendo que las decisiones de vida eran nuestras”.
Durante el Encuentro Literario se presentó también “Curaçao: costa de cemento, pueblo de prisión”, de Christina Soto Van Der Plas con los comentarios de Geraldine Monterroso. Publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, el libro fue distinguido con el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2019.
Las sesiones del Encuentro Literario Norte 32° continúan hasta este domingo 15 de noviembre a través de la cuenta de Facebook cecut.mx y su programación completa puede ser consultada en www.cecut.gob.mx.