MEXICALI BC (SBC).- La superficie de siembra programada para el ciclo 2019-2020 en Baja California, registra un avance del 85%, informó el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas.
El funcionario estatal indicó que de acuerdo a los datos proporcionados por medio de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a la SCSA, a través de la Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión, se contempló una superficie de siembra para el ciclo en mención de 191,679 hectáreas y a la fecha se han sembrado 163,802 hectáreas, entre el valle de Mexicali y Zona Costa.
En el caso del ciclo otoño-invierno, se tuvo un registro de 75,512 hectáreas, mientras que los cultivos perennes, representaron una superficie de 54,785 hectáreas. Mientras que el ciclo primavera-verano, representó un total de 33,506 hectáreas, lo que equivale a un avance del 60% respecto a lo programado.
El titular de la Secretaría del Campo indicó que, para el valle de Mexicali, se programó una superficie de 156,404 hectáreas, de las cuales se han sembrado 127,969 que representan un avance del 82 por ciento. En cuanto a los cultivos del ciclo otoño-invierno se sembraron 56,649 hectáreas, mientras que de cultivos perennes se registró una superficie de 42,588 y para el ciclo primavera-verano se programaron 50,676, de las cuales se sembraron 28,732 hectáreas, lo que equivale a un avance del 57%.
Entre los cultivos destacan el trigo, avena forrajera, cebollín, alfalfa, bermuda, algodón y sudan forrajero.
Haros Encinas, señaló que el resto de la superficie programada se registró en Zona Costa, así mismo indicó que Gobierno del Estado, a través de la SCSA, seguirá promoviendo y apoyando la reactivación económica del sector agropecuario de Baja California, pues es la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez.