TIJUANA BC (SBC).- El Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD) recibió la visita de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Melba Adriana Olvera, esto como parte del compromiso del alcalde Juan Manuel Gastélum, para fortalecer los derechos humanos de los pacientes en recuperación.
Lo anterior se da como seguimiento al convenio celebrado el 20 de diciembre del 2017 entre la Alcaldía de Tijuana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que establece entre otros aspectos, fortalecer los derechos de las mujeres y hombres con adicción, por lo que el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), recibió en su Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto, a la presidenta de la CEDH.
La titular del IMCAD, Martha Álvarez, explicó que a través de la comunidad terapéutica se brinda un tratamiento integral a quienes desean dejar de consumir sustancias tóxicas; el ingreso es voluntario y los pacientes no requieren atención psiquiátrica.
“Buscamos las vías para fortalecer el tratamiento de 6 meses que llevamos, que mejor que la CEDH para abonar al autoestima de los 115 varones que actualmente aquí permanecen, es importante que una vez que ellos se rehabiliten, conozcan sus derechos humanos y los hagan valer en su etapa de reinserción social”, puntualizó.
Durante el recorrido que inició en la Asociación Civil Casa Corazón que alberga a 30 mujeres de entre 15 a 60 años de edad con adicciones, y concluyó en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), la titular de la CEDH, Melba Olvera, anunció que en breve iniciarán una serie de talleres periódicos a favor de los pacientes de dicha comunidad.
“Es un acercamiento institucional como organismo de supervisión y vigilancia de derechos humanos, pero también como una institución que se compromete en el fortalecimiento de otras instituciones, estamos proyectando una serie de talleres que abonen a la construcción personal con una perspectiva de relaciones de paz, de relaciones justas, le apostamos a fomentar una educación basada en el respeto”, dijo.
Afirmó además, que las personas que permanecen en COTRRSA merecen conocer sus derechos humanos y convertirse en agentes de paz en la sociedad.
Durante el año 2017, el Instituto Municipal Contra las Adicciones a través de COTRRSA, acudió en más de 120 ocasiones a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) para informar a un total de mil 783 internos sobre el programa de rehabilitación.
Se han realizado 231 evaluaciones para determinar el nivel de consumo de sustancias en jóvenes y adultos; más de mil 500 actividades, 194 sesiones de terapia psicológica, 218 sesiones de terapia psicológica grupal, en consejería de adicciones se realizaron 354 consultas individuales, 254 grupales, 43 juntas de narcóticos anónimos y 245 de alcohólicos anónimos, entre otras.