* Prevalece el interés por el bienestar social sobre las diferencias políticas, afirma
* Ha presentado 65 iniciativas, destacando que, de la Comisión que preside, se aprobaron 10 acuerdos y 13 dictámenes
Semanario Balún Canán/MEXICALI, B.C., (SBC).- Con la presencia de un representante del gobernador Jaime Bonilla Valdez y varios de los diputados y diputadas de la XXIII Legislatura, así como otros funcionarios y representantes sociales, presentó su Primer Informe de Actividades el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
Después de agradecer que todos, gobierno y sociedad, hacen un buen equipo a favor de todo Baja California, Víctor Morán destacó que, entre las 65 iniciativas que ha presentado en este primer año de actividades legislativas, de la Comisión que preside, de Justicia, Seguridad y Protección Civil, se aprobaron 10 acuerdos y 13 dictámenes.
En ese contexto, ponderó que en la XXIII Legislatura prevalece el interés por el bienestar social sobre las diferencias políticas, al afirmar que “las legítimas diferencias que sostenemos cada uno de los legisladores… en ningún momento fueron obstáculo para lograr la sana convivencia y el acuerdo parlamentario a favor del interés general de nuestras familias bajacalifornianas”.
De trascendencia fue que, electo por unanimidad, tuvo el honor de presidir la mesa directiva del Congreso, durante el periodo del 01 de diciembre del 2019 al 31 de marzo del 2020, y, durante este periodo legislativo se logró la municipalización de San Quintín, anhelo de muchos años de las familias que residen en el sur de nuestro estado.
De los 10 acuerdos y 13 dictámenes aprobados, de la Comisión de Justicia, Seguridad y Protección Civil, destaca la:
– Prohibición del maltrato infantil en nuestro estado;
– La creación de la nueva fiscalía especializada contra delitos de medio ambiente y maltrato animal;
– Armonizamos con el código penal para prevenir y erradicar la violencia familiar;
– Creación de la ley de declaración especial de ausencia;
– Se tipificó el delito de violencia digital; y
– Se homologó el delitito de feminicidio a las penas establecidas en el Código Penal Federal para quien cometa mencionada conducta.
En materia de gestión social, informó que puso en marcha un fuerte operativo para llevar asistencia alimentaria a los grupos más vulnerables, adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad y a personas que vieron afectados sus ingresos por la pausa a las actividades no esenciales.
Dentro de esas acciones, se distribuyeron más de 30 mil despensas, beneficiando a la misma cantidad de familias residentes de colonias de su distrito y de Tijuana; también entregó 3 mil apoyos para gastos de alimentación adicionales a las despensas y 2 mil tarjetas de apoyo para pago del servicio eléctrico del programa “Ilumina tu día” del gobierno del Estado.
Por todo lo anterior, concluyó que “el compromiso con el bienestar de las familias bajacalifornianas está más firme que nunca. Seguiré tocando las puertas necesarias para gestionar los apoyos que la ciudadanía requiere para mejorar su calidad de vida”.