ENSENADA BC (SBC).- Como resultado de una mesa de trabajo convocada por el presidente municipal, Armando Ayala Robles, autoridades los tres órdenes de gobierno acordaron estrategias en materia de seguridad, para hacer un frente común contra la delincuencia.
Durante la reunión realizada con integrantes del Cabildo, así como representantes de la Fiscalía General del Estado, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Guardia Nacional, el alcalde manifestó que en lo que va de su gestión, el XXIII Ayuntamiento ha realizado esfuerzos incansables por impulsar la economía del municipio y brindarle mayor tranquilidad a los habitantes, dotando a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con más presupuesto.
Exigió mayor comunicación por parte de la Fiscalía General del Estado, para que informe a la población de manera puntual y oportuna los detalles de los hechos que se generan, debido a que esa también es una de las exigencias que mayormente manifiestan los ciudadanos.
Se han sostenido permanentes mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad de la Región Ensenada, entre los distintos cuerpos de seguridad pública, fuerzas armadas y la misma Guardia Nacional.
Derivado de los recientes hechos delictivos registrados, bajo la reforzada coordinación y sinergia interinstitucional, el primer edil dio a conocer que le solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la designación e instalación de una comisión especial para el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los delitos de alto impacto que afectan nuestra región.
Armando Ayala explicó que lo anterior es con el propósito de indagar en los detalles sobre los casos que afectan a este municipio y determinar acciones conjuntas que deriven en mejores resultados para la tranquilidad de los ensenadenses.
El director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, recalcó que ha mantenido una coordinación permanente con las distintas corporaciones, y ha puesto en marcha nuevas estrategias, lográndose en aproximadamente cinco meses, un total de 10 mil 523 detenciones, de las cuales casi 300 fueron turnaciones por probables delitos y el resto por faltas administrativas.
Se estima que durante el mes de septiembre se ha logrado una disminución de la incidencia delictiva de 38.7 por ciento, como resultado de las labores realizadas por agentes municipales, así como operativos en conjunto a la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Diego Lara Arregui, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito, recalcó que el presupuesto más alto en materia de seguridad de los últimos años, ha sido aprobado en la administración del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, brindando en todo momento el respaldo moral y político.
Reconoció la necesidad de dar resultados más contundentes, por lo que le pidió a la Fiscalía General del Estado que asuma un rol de liderazgo en materia de comunicación, pues sólo la administración municipal da explicaciones y responde ante la sociedad ensenadense.
La regidora Carmen Lidia Salazar Guerra reconoció el interés de las autoridades que acudieron, y pidió la reapertura de espacios deportivos y playas, para permitir que la ciudadanía pueda realizar más actividades físicas, y así puedan ser inhibidos comportamientos anti sociales que puedan derivar actos delictivos.
Por su parte, la regidora Marisol Sánchez García, coincidió al agradecer el involucramiento de quienes estuvieron presentes en dicha mesa de trabajo, y solicitó el apoyo de manera urgente ante los hechos violentos ocurridos.
El regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela exhortó al personal de la Fiscalía, para que t…