TIJUANA BC (SBC).- Bajo la pauta de la Secretaría de Salud del Estado habrá de regularizarse la actividad de las parteras, con la finalidad de dar certidumbre jurídica y social a las madres y los recién nacidos, en aras de fortalecer a la familia como célula básica de la sociedad.
En ese sentido, el Comisionado Estatal de Coepris, David Gutiérrez Inzunza y el Director Jurídico de la Secretaría de Salud del Estado, Lic. Jorge Borja Robles, llevaron el mensaje del Secretario de Salud Dr. Alonso Pérez Rico, para dar cauce a las gestiones con la participación de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Baja California a cargo del Lic. Luis Javier Algorri Franco; Lic. María de la Luz Galindo López, Encargada del Despacho de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tijuana; Lic. Marco Aurelio Gámez Servín, Titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Mexicali.
Así como la Dra. Laura Leticia Salas Gurrola, Verificadora del Area de Servicios de Salud e Insumos adscrita a la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tijuana.
Lo mismo que el Hospital Materno Infantil que dirige la Dra. Mónica Nuño; el Lic. Luis Covarrubias, Asesor de la Unidad Jurídica de la Secretaria de Salud del Estado de Baja California; Lic. Francisco Ramírez Reyes, Asesor de la Unidad Jurídica de la Secretaria de Salud del Estado de Baja California; C.P. Yvonne Berenice Caram Alva, Administradora de UNEME.
También destacó el concurso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California con la representación de la Lic. Yunuem Delgado Sánchez, Jefa de Visitadores; Lic. María Elena Márquez Tavera, Titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lo mismo que la Fiscalía General del Estado de Baja California, con la Lic. Hortencia Noriega León, Fiscal Regional de Tijuana.
La representante del Registro Civil del Estado de Baja California, Lic. Paloma Guadalupe Alegría Murrieta; la Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana, Lic. Magaly Ronquillo Palacios; en tanto que el DIF Estatal fue representado por la Lic. Martha Parra Duarte; la Procuraduría de la Defensa del Menor, por la Lic. Rosa Isela Tamayo.
David Gutiérrez recalcó que es una gran labor por parte de las parteras y se ocupa una estrategia de seguridad jurídica y social.