* En seguimiento a una denuncia formal
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Como resultado de la coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervino en un caso de probable delito de abuso sexual, en agravio de un menor de edad.
El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de un niño de 3 años de edad, quien quedó a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Fue en días pasados, cuando reportó C-4 posible abuso sexual en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Bonita, donde estaba una trabajadora social de dicha instancia estatal, por lo que acudieron agentes del grupo especial.
Posteriormente, los oficiales de la Unidad se trasladaron en compañía de las partes involucradas a la Estación Central de Policía, donde la parte reportante del DIF Estatal mencionó que daba seguimiento a un reporte con expediente.
Una persona denunció que se suscitaba probable omisión de cuidados y abuso sexual por parte de las personas que cuidaban a un menor de edad, por lo que ya se había generado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La reportante mencionó que al llegar al domicilio, pudo percatarse que el menor seguía en contacto con el posible agresor y que, al parecer, las personas encargadas de su cuidado son consumidores de drogas, a versión de familiares.
Con base a la información recabada, el juez calificador en turno determinó salvaguardar la integridad del niño, turnándolo al DIF Estatal, razón por la que fue trasladado a una casa hogar, elaborándose las actas correspondientes, y dándole aviso la FGE.
Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.