TIJUANA BC (SBC).- Comparado con otras entidades federativas y sus cifras de población, Baja California rebasa con mucho por haber alcanzado una amplia cobertura en su Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha y Salud en Casa”, que fue diseñado para atender a las familias vulnerables en esta contingencia sanitaria a causa del COVID-19.
El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad y coordinador de este plan estatal, Juan Isaías Bertin Sandoval, recordó que en la primera etapa de este programa las brigadas de apoyo del Gobierno del Estado, lograron entregar por toda la entidad, incluidas las zonas más alejadas, un total de 2 millones 018 mil 145 despensas, en un periodo de 82 días y con una población global de 3 millones 316 mil 766 habitantes.
Hizo una comparación con otras entidades federativas que han aplicado programas similares, y comentó que, Jalisco, por ejemplo, en 90 días entregó un millón 440 mil paquetes de alimentos, con una población (más amplia que la de Baja California), de 8 millones 783 mil habitantes.
También, dijo que el vecino estado de Sonora, en un lapso de 90 días entregó 100 mil despensas, con una población de 2 millones 850 mil 330 habitantes; otras regiones con programas similares han sido Chihuahua, Sinaloa y Puebla.
“Nuestro plan estatal, que está en su segunda etapa por instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez y a solicitud de la población, se caracteriza por llevar las despensas hasta la puerta de la casa del solicitante, contrario a lo que hicieron otros estados, de entregarlas en escuelas, parques y centros de distribución”, dijo Bertin Sandoval.
Cabe destacar que el Gobierno de Baja California, pudo implementar este programa social gracias a los donativos de empresas y a los recursos que destinaron los ciudadanos con el pago de sus impuestos, que ahora, en esta administración estatal, se regresan al pueblo responsablemente a través de una estrategia social implementada específicamente para un máximo objetivo.
Bertín Sandoval reportó que del 1 de julio al 13 de agosto, se han distribuido 59 mil 860 despensas a familias vulnerables que lo han requerido en esta emergencia sanitaria, como parte de la segunda etapa del Programa Temporal de Apoyo Alimentario, que actualmente se mantiene vigente.