Microeléctrica complementaría al uso de energía solar en acueducto

TIJUANA BC (SBC).- El anuncio de usar energía solar para el bombeo de agua del Acueducto Río Colorado a Tijuana, que en La Rumorosa rebasa el kilómetro de altura, es una gran contribución y podría complementarse con una microeléctrica, que recupere parte la energía en la caída de agua.

Así lo expresó, en entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de Baja California, afirmando que el usar energía limpia es una acción concreta y destacada en pro de la lucha contra el cambio climático.

Esto luego de que, en días pasados, el gobierno estatal anunció que licitará un contrato a 30 años para comprar energía eléctrica a quien pueda instalar en 12 meses una planta solar fotovoltaica y producir los 400 Mega Watts de déficit que se tiene, de los cuales 80 serían para el sistema de bombeo del acueducto.

“Habría que recuperar parte de la energía, lo que se llama la energía potencial, que agarra el agua al levantarla a un kilómetro de altura, como ocurre en La Rumorosa, recuperar la mayor parte posible y no dejarla caer ociosamente cuando drena hacia Tijuana, esto sería un complemento importante”, explicó.

Zavala Álvarez destacó que en La Rumorosa se crea una caída de unos 500 metros, por lo que se podría utilizar una micro eléctrica de al menos unos 20 Mega Watts, sería una micro porque las hidroeléctricas son empresas muy grandes en caídas de agua, pero significaría una contribución importante al consumo eléctrico.

“Si se consumen 80 Mega Watts para bombear el agua en La Salada, en La Rumorosa, pues acá recuperar 20 en la caída no es nada despreciable, podría buscarse seguro recuperar la mayor parte posible en la caída, ése es en realidad un viejo proyecto que ya existe y que se olvidó con los años”, consideró.

Insistió en que usar energía solar para el bombeo de agua del acueducto, para los 5 metros cúbicos por segundo que consume Tijuana y que se trae desde el Río Colorado, es un gran proyecto en el que la nueva Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua también tendría que estar involucrada.

“En la Rumorosa, en un solo punto de consumo, se bombea a un poco más de un kilómetro de altura, es un bombeo descomunal, es la mayor fuente de energía eléctrica que tiene el gobierno estatal, por eso creo que decidir usar energía solar es una muy buena medida que los gobiernos se habían tardado en tomar”, opinó.

Remarcó que el inventario de agua para Tijuana sigue siendo una preocupación, porque el acueducto es una vía frágil para el abasto de agua, recordando que la presa Abelardo L. Rodríguez no está conectada al acueducto y solo capta agua de la cuenca cuando llueve, de modo que no es suficiente reserva para la ciudad.

“El acueducto es un popote frágil para un movimiento en zona sísmica como en la que estamos, pero el acueducto funcionando bien puede mantener el abasto; creo que la presa de El Carrizo debería estar a su máxima capacidad, pero le falta poco más de la mitad para tener la mayor cantidad de agua en reserva”, comentó.

Añadió que la presa Las Auras, con una capacidad cercana a los 6 millones de metros cúbicos, y el Carrizo, con capacidad aproximada de 38 millones de metros cúbicos de almacén, son los únicos dos almacenes de agua que tiene el estado, de allí la importancia de mantener el acueducto en buenas condiciones.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable en Baja California recordó que en el estado hay cinco eólicos en La Rumorosa, cinco aerogeneradores de 2 Mega Watts, que suman 10 megas y se han utilizado para abastecer parte de la energía eléctrica de Mexicali, que en temporada de punta es realmente muy alta.

“Hay otras campañas para aprovechar la radiación, como las de calentones y techos solares; estamos en una zona rica de radiación solar y vale la pena tener proyectos de mayor alcance en energía solar y eólica, algunos proyectos están desarrollándose en eólica, estamos en buena zona de aprovechamiento”, finalizó.

Cabe agregar que, según dio a conocer Karen Postlewaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), al año se pagan mil millones de pesos por la energía que requiere el sistema de bombeo del acueducto, que surte de agua a la zona costa del estado.

Asimismo, en la transmisión vía Facebook, junto al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, la funcionaria recordó que el agua proviene del Río Colorado, llega a Mexicali y desde allí debe remontar los mil 200 metros de altura de La Rumorosa para bajar hacia Tijuana, Tecate, Rosarito y, en menor medida, Ensenada.

Postlewaite Montijo añadió que el Acueducto Río Colorado-Tijuana en el mayor consumidor de energía en Baja California, puesto que requiere 80 megas de potencia, por ello se busca que una planta cubra el 20 por ciento del déficit, para así tener un mejor precio de kilowatts-hora para el acueducto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS