MEXICALI BC (SBC).- La diputada María Trinidad Vaca Chacón exhortó al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, a que, en el ámbito de sus competencias establezca mecanismos de coordinación con los presidentes municipales, a fin de disponer medidas conjuntas tendientes a asegurar un manejo adecuado de los desechos médicos.
Así como del instrumental preventivo utilizado por personal médico y población en general, como cubre bocas, caretas plásticas, guantes y materiales de higiene utilizados en la atención a pacientes con Covid-19.
Según dijo la legisladora, la prioridad debe ser, obviamente, prevenir y atender los efectos de la pandemia del Covid-19, pero igualmente importante debe ser garantizar la seguridad de la gente que labora en los hospitales y de la población en general, que pueden verse afectados por un mal manejo de residuos médicos o implementos preventivos y de cuidado personal.
En este esfuerzo, resaltó que es determinante también la participación de médicos, enfermeros, personal de limpieza y toda persona que, dentro de los centros hospitalarios, tienen contacto con material desechable. Por lo que desde el interior de los hospitales debe iniciar la gestión de manejo de desechos, estableciendo y acatando los protocolos establecido en la materia.
Asimismo, consideró que es importante advertir que toda la energía, todos los esfuerzos y los altos riesgos que médicos y personal de hospitales han desplegado para enfrentar y contener la pandemia del Covid-19, pueden verse disminuidos e incluso ser inútiles, si a causa de un mal manejo de los residuos médicos, se presenta un rebrote de contagios o se registran nuevas enfermedades.
Señaló que si los desechos médicos no se manejan debidamente pueden propagar enfermedades a los trabajadores de salud y a las comunidades vecinas. De ahí que, en este contexto de dicha pandemia, sea indispensable fortalecer las acciones que de manera regular llevan a cabo las autoridades sanitarias del Estado y de los municipios, enfatizó.
Esto a fin de coordinar esfuerzos, así como para involucrar a hospitales, clínicas, sanatorios consultas de profesionales independientes, centros de asistencia social, laboratorios, centros de salud y cualquier otra que tenga relación con la salud, para lograr una adecuada gestión de residuos médicos, puntualizó.