* No fue mucha la inversión, pero se rescató una obra emblemática: Joaquín Aviña
Semanario Balún Canán TIJUANA, B. C., (SBC).- En la remodelación de los arcos del acueducto emblemático de la Delegación La Mesa se invirtieron solo 65 mil pesos, pero se rescató una obra que resalta la identidad histórica de esta demarcación, indicó el Delegado Joaquín Aviña Sánchez.
“Podría decir, como probablemente lo hicieran funcionarios de anteriores administraciones, inflando costos de obras, pero no, realmente en lo que más gastamos fue en el remplazo del aparato y sistema para bombear el agua por el acueducto, su automatizado y la iluminación cambiante”, comentó.
Asimismo, destacó la dedicación de horas-hombres de personal de La Mesa que cuidó hasta el más mínimo detalle de los terminados con la calidad de antaño y las baldosas originales, que solamente pudieron encontrarse en la empresa Lomelí.
Entre los elementos de la cuadrilla de trabajadores que trabajaron en los detallados, participaron personas a punto de jubilación, que recuerdan perfectamente el tipo de material y características de la construcción de los arcos, para recuperar su toque original.
Solamente se omitió colocarle el letrero que decía: “Delegación La Mesa”, pues, cuando se hizo esa inscripción en el histórico acueducto, ahí era el límite de la demarcación, pero, ahora, la Delegación inicia desde el Bulevar de Las Américas.
“Con 131 años, la Historia de Tijuana es contemporánea, moderna; se podría decir que nos está tocando escribirla; y el caso de La Mesa, empezó como un distrito de riego, donde una comunidad campesina forjó su desarrollo, por eso tuvimos la idea de remozar los arcos de acueducto que son un ícono de La Mesa”, recordó Joaquín Aviña.
Incluso, esos arcos son anteriores a otros monumentos de la ciudad, como los que hay en la Zona del Río Tijuana, apuntó.
Estuvieron presentes en la develación de la placa conmemorativa el nieto de don Sotero Reynoso, Alfredo Reynoso López, don Julio Cabada, que fue Delegado de La Mesa en 1978, ex fundador del distrito de riego de La Mesa.
Si bien hay muchas obras que son prioritarias, al bajo costo de remozamiento, se aunó el destacar que cada zona de la ciudad tiene su iconografía, y, además de atraer la atención de visitantes foráneos, es un patrimonio que le da identidad histórica a esta demarcación, concluyó.