MEXICALI BC (SBC).- En conferencia de prensa virtual cuyo tema central fue el relativo a matrimonios igualitarios, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez resaltó que el interés de esta Legislatura, es escuchar la voz de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resaltando la presencia del titular del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, Luis Raúl Albores Morales, quien vino exprofeso de la ciudad de México.
A pregunta expresa de reportero, relativa a que, si se cuenta con mayoría calificada para su aprobación, Miriam Cano mencionó: “Con la confianza plena, vamos a subirlo a Pleno y pues allí veremos cuál es la reacción y el deseo de las diputadas y diputados, quienes están favor de la justicia, del respeto, de la empatía y quienes están a favor de los derechos de todas y todos”.
Por su parte Raúl Albores, respondiendo sobre las acciones legales que se pudieran tomar, señaló que existe la figura de omisión legislativa de los derechos Humanos y esa figura será explorada tanto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las Asociaciones de la Sociedad Civil, que cuentan con muchas abogadas y abogados para fortalecer esta acción.
“Independientemente de lo que cada partido al interior de sus filas decida con procedimientos internos, respecto de legisladores y legisladoras que no estén encaminados al proyecto de cada uno, porque eso atañe a los partidos políticos”, agregó.
El funcionario de la CNDH también mencionó que, es importante que se tome en cuenta que los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta por ningún grupo en particular de la sociedad. “Y mucho menos, se trata de una dádiva por parte de este Congreso local hacia la población”.
Además, dijo que dentro de esta contingencia sanitaria que afecta a todo el mundo, es importante que las y los legisladores sean conscientes de que el negar este derecho al matrimonio, significaría reforzar la discriminación que histórica y sistemáticamente han padecido de manera injusta estas personas del mismo sexo.
Consideró que los diputados, deben estar conscientes del momento histórico que tienen en sus manos y de que esta iniciativa no está atada a una cuestión ideológica o religiosa, sino que trata de la dignidad de las personas.
Por ello, puntualizó que recordaran su compromiso con toda la población, y exhortó a los integrantes de esta legislatura local, a que la votación -cuando sea presentado el dictamen en la sesión de pleno- sea apegada conforme a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya señalado, así como la Corte Interamericana de derechos Humanos y desde luego la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, en dicha conferencia de prensa, participaron los diputados Juan Manuel Molina García y Julia Andrea González Quiroz.