MEXICALI BC (SBC).- La Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la ciudadanía a cuidarse del calor extremo ante los pronósticos de altas temperaturas en la región denominada canícula, época más calurosa del año, el cual tiene una duración de 40 días en promedio; principalmente en el municipio de Mexicali.
El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que debido a la emergencia sanitaria actual por COVID-19, la mayoría de la población se encuentra en resguardo en sus hogares; sin embargo, para quienes salen a realizar actividades esenciales como el trabajo o hacer la despensa, no deben bajar la guardia en este periodo de calor extremo.
Señaló que los grupos de edad más propensos a sufrir afectaciones por altas temperaturas, son los menores de 5 años y adultos mayores, así como también a toda aquella persona que trabaja al aire libre como personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros.
Es por ello, que la institución recomienda a la población aplicar medidas preventivas las cuales son:
Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 15:00 horas).
Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
Utilizar bloqueador solar.
Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado
Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.
Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar la descomposici
Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.
En caso de presentar síntomas o signos de alarma de deshidratación, solicitar “Vida Suero Oral”, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud; además se cuenta con casas de hidratación pertenecientes a la Jurisdicción de servicios de salud de Mexicali.
En lo que va del año se han registrado un total de 28 mil 446 consultas por Enfermedades Diarreicas agudas en población general, de las cuales 3 mil 675 han sido en menores de 5 años, por lo que invita a aplicar las 4 medidas básicas de prevención contra diarreas: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.