El pasado domingo en el estado de Quintana Roo, una avioneta utilizada para el transporte de estupefacientes aterrizó sobre el tramo carretero José María Morelos-Chunhuhub; se trata de una de las 330 aeronaves que el Ejército ha detectado y asegurado en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con MILENIO, el coronel de Fuerza Aérea Jorge Smith explicó que se trata de avionetas, en su mayoría tipo Cessna, las cuales están relacionadas con actividades criminales, principalmente trasiego de droga y armas; sin embargo, también han detectado otras que transportaron dinero y hasta personas que después son víctimas de trata.
Los aparatos que han sido asegurados implican un golpe de más de 5 mil 722 millones de pesos para el narcotráfico durante este periodo, destacó en el coronel Smith.
“Hemos tenido 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad. Una vez que se aplicaron los protocolos de identificación quedaron 389 aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85 por ciento”, detalló.
Para detectar estas aeronaves, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que opera desde el año 2004 y que fue creado para combatir el narcotráfico por vía aérea.
“El principal objetivo del sistema es la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional. Básicamente es información de radar, para nosotros esa es la más importante porque nos permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas”, explicó el coronel, integrante del Centro de Mando del SIVA.
De acuerdo con este sistema de inteligencia del Ejército, la principal ruta utilizada por el crimen organizado para ingresar al país es el sureste del territorio nacional, en estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, adonde buscan ingresar mayormente cocaína, aunque también se han registrado casos de mariguana.
Para este seguimiento de aeronaves que realizan actividades ilegales, el Ejército utiliza el avión EMB 145 MP, que fue fabricado exclusivamente para estas operaciones militares.
En cuanto a los vuelos “domésticos” o que solo siguen una trayectoria en territorio nacional, la principal ruta es desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera en el noroeste del país.
En palabras del militar, la droga que no ingresa “también evita o disminuye la violencia que ejerce la delincuencia organizada”, subrayó.
En cifras
906
Alertamientos son los que se han recibido sobre aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad
2004
Año en que comenzó la operación de este esquema, único en su tipo en la lucha contra las organizaciones criminales por la vía aérea.
85
Por ciento de 389 aeronaves identificadas que sí realizaban actividades ilícitas han sido decomisadas por la Secretaría de Defensa