El gobierno federal recuperó un túnel por el que las bandas de huachicoleros poblanas contrabandeaban el 40 por ciento del combustible que robaban de los ductos de Pemex.
El ducto se encuentra en el poblado de San Martín Texmelucan, donde se instauró desde hace meses la nueva modalidad de contrabando de energéticos.
MILENIO reveló en su portada de este martes como las bandas criminales han explotado nuevas maneras de pasar combustible de un punto a otro, sin ser detectados por las autoridades.
La noche del 19 de junio Guardia Nacional, SEDENA y Seguridad Estratégica de Pemex realizaron el más importante hallazgo de robo se gas LP en la nueva modalidad, el sistema de vigilancia de Pemex lanzó una alerta por la baja presión en el ducto de gas LP que va de Chiapas a Guadalajara.
Justo en el tramo ubicado en la Colonia La Purísima del municipio San Martín Texmelucan, Puebla, fue ubicado un sistema de ordeña de gas, oculto bajo un túnel y con características técnicas poco usuales.
El Coronel Nezahualcóyotl Albarrán, Gerente de Seguridad Física de Pemex, explicó a MILENIO que lo inusual en el caso del robo del gas es conectar mangueras.
“Sobre todo porque el gas tiene un comportamiento muy errático no están fácil de controlar, normalmente se han encontrado tomas clandestinas directamente del ducto, entonces en este caso tiene una manguera o derivación que corre 180 metros, es una forma poco usual de realizarlo”.
Al costado de una toma que ya había sido clausurada, se encuentra conectada una manguera que corre bajo un túnel que tiene hasta un metro de alto, 70 de ancho y 4 de profundidad. Sus 180 metros de longitud desembocan en un predio de 350 metros cuadrados delimitado con paredes de hasta 3 metros de altura donde presumiblemente se llevaba a cabo la carga de pipas o tanques.
De esta instalación salían Mil 275 Barriles de los 3 mil 555 barriles que le eran robados diariamente a Pemex, lo que significa una pérdida de un millón 830 mil 132 pesos.
“Definitivamente se requiere de conocimientos, cierto nivel de conocimientos, esto no es un trabajo improvisado”, dice el Coronel Albarrán, responsable de la seguridad física de Pemex con 30 años de experiencia en estas tareas.
Para lograr esta recuperación fue fundamental el trabajo coordinado con las diferentes fuerzas de seguridad encargadas de la vigilancia de los ductos.
El Mayor Geovani Garibo, Responsable del Primer Regimiento ubicado en Atlixco, Puebla señala que en “el plan conjunto del gobierno federal tenemos un efectivo de 4 mil 865 militares que llevan a cabo, en coordinación con la GN y con seguridad física de Pemex, la seguridad de instalaciones vitales, vigilancia ductos y también a vehículos cisterna, que trasladan combustible. De ellos, la mitad vigila solamente ductos”.
Ante la innovación del crimen organizado para poder continuar cometiendo el ilícito de robo de combustible el Gerente de la seguridad física de Pemex, Coronel Albarrán, explica que “si bien las organizaciones van modificando, van evolucionando, nosotros también estamos obligados a ir cambiando y modificando nuestra forma de operar”.