* A partir de este viernes 26 de junio, una selección de imágenes de Alfonso Lorenzana estará disponible en redes sociales.
TIJUANA, B.C (SBC).- En el marco de la campaña Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Tijuana ofrece la exposición en video “Cultura: La luz de la memoria” del fotógrafo tijuanense Alfonso Lorenzana.
Compuesta por una veintena de imágenes, la exposición estará disponible a partir de las 19:00 horas de este viernes 26 de junio en la cuenta de Facebook cecut.mx, donde podrá ser disfrutada desde casa.
Se trata de una selección de imágenes de este experimentado fotógrafo que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha sido testigo y participante de la vida cultural de esta frontera, de la que ha dejado registro en varios millares de instantáneas.
Más allá de la plasticidad de las imágenes que comprende esta videoexposición, “Cultura: La luz de la memoria” busca contribuir a restablecer la conexión con los espacios que hoy están cerrados, según explicó su autor.
“La secuencia de fotos permite de algún modo el acceso a lo que no se puede tener en estos momentos”, aseguró Lorenzana al referirse a las imágenes reunidas en la exposición, las cuales fueron tomadas, excepto una, en el Centro Cultural Tijuana.
“De ese modo podemos experimentar una conexión con la cultura y los espacios culturales”, dijo Lorenzana, quien agradeció al equipo de multimedia del Cecut por “el excelente trabajo de montaje de la secuencia”, que transcurre mientras suenan los acordes de guitarra del compositor Samuel Orson con su pieza Ancient Ones.
Compuesta por 20 fotografías y un “autorretrato en confinamiento”, en la secuencia destacan las imágenes de figuras internacionales como Joan Manuel Serrat y Omara Portuondo durante sus presentaciones en el Cecut, al igual que la tijuanense Julieta Venegas y el tenor Javier Camarena, el escultor Jorge Marín, la cantante Jaramar y el actor Carlos Niebla.
Figuran igualmente instantáneas de los músicos Javier Bátiz, Azzul Monraz y la cantante en lenguas originarias Delfina Albañez, junto con la bailarina Pita Zapot, la compañía de danza Lux Boreal y la escritora Elizabeth Cazessús.
Sobresale en el conjunto una foto en la que se ve al primer actor Ignacio López Tarso en compañía de la directora general del Cecut, Dra. Vianka R. Santana, y el actor y director de teatro Hebert Axel, recientemente fallecido, tomada en febrero de 2019.
Otros personajes singulares que también aparecen en la secuencia de fotos son La Pretty Woman, el Muertho de Tijuana, la Perra Fiusha y actores de las obras de teatro “Kikiricaja” y “La Mama, Cabaret”, así como una panorámica de la Bienal Internacional de Estandartes, creada por la maestra Marta Palau.
Acucioso y paciente, el fotógrafo ha debido enfocar largo tiempo cada uno de sus objetivos antes de disparar el obturador para obtener imágenes que se distinguen tanto por su definición pormenorizada como por su cuidada composición. El resultado son estas imágenes que integran “Cultura: La luz de la memoria”, según lo podrá constatar el espectador.
Desde hace cuatro décadas, Alfonso Lorenzana ha trazado una fecunda trayectoria detrás de su lente; ha participado en numerosas exposiciones colectivas presentadas tanto en recintos públicos como en espacios independientes lo mismo en Tijuana que en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina y Cuba; asimismo presentó la muestra “Pánico escénico/Tijuanenses” en Madrid, España.
Ganador del 2do lugar del IV Salón Internacional de Estandartes con la obra “Inciertas señales de una frontera”, Lorenzana conquistó también el primer lugar en la categoría blanco y negro de la II Bienal Estatal de Fotografía y en la Bienal Universitaria de Baja California, además de haber sido uno de los artistas seleccionados en la Bienal L.A. Cetto.
Su archivo contiene miles de fotografías que documentan la vida cultural fronteriza, mientras que referencias a su obra han sido publicadas en revistas como Cuartoscuro, Tierra Adentro y el catálogo nacional Fotoseptiembre.