ENSENADA BC (SBC).- Un total de 38 casos positivos, así como dos defunciones por coronavirus, se han registrado en los últimos seis días en el Valle de San Quintín.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles, expuso que -con base en datos de la Secretaría de Salud del Estado- hasta el viernes 12 de junio se tenía un acumulado de 63 casos positivos y cuatro defunciones, cifra que éste jueves alcanzó los 101 casos positivos y seis fallecimientos.
Detalló que los casos positivos registran un incremento del 37.6 por ciento; mientras que los decesos un aumento del alrededor del 33.33 por ciento.
Ayala Robles enfatizó que, pese a que desde hace tres meses los esfuerzos institucionales se han enfocado en la prevención y contención de la pandemia, se requiere de la participación activa y comprometida por parte de la ciudadanía.
“Reconozco a quienes se esfuerzan por acatar las disposiciones sanitarias y únicamente salen a realizar actividades esenciales; sin embargo, el esfuerzo de éstas es opacado por quienes deliberadamente incurren en desacato lo que incrementa los riesgos de contagio entre la población”, afirmó.
El alcalde señaló que su gobierno trabaja en acciones puntuales que permitan la reactivación económica gradual y ordena del Valle de San Quintín, pero la aplicación de las mismas podría verse afectada si la población sigue incumpliendo con las recomendaciones sanitarias.
“No es tiempo de hacer reuniones, ni fiestas, tampoco de realizar visitas a familiares o amistades; no es tiempo de salir a dar la vuelta o por aburrimiento ir a las tiendas que permanecen abiertas al público”, expresó.
Armando Ayala reiteró que éste domingo 21 de junio en que se celebra el Día del Padre, los panteones permanecerán cerrados y los festejos no estarán permitidos, por lo que exhortó a la población a evitar incurrir en conductas que deriven en la intervención policial, amonestaciones o sanciones administrativas.
“Sabemos que no es ni ha sido fácil sobrellevar ésta emergencia sanitaria, pero eso no debe ser motivo para comportarse de manera irresponsable; es momento de que realmente como comunidad prioricemos nuestra salud y en la medida de nuestras posibilidades nos quedemos en casa”, concluyó.