Con el esquema de apoyo solidario, talleristas y promotores culturales adscritos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están recibiendo su salario, al igual que los elencos y compañías de artes escénicas que tenían programadas funciones en espacios públicos o en foros de esa dependencia y fueron canceladas debido a las indicaciones de las autoridades sanitarias del país para prevenir contagios por Covid-19.
Así lo informó el titular de esa instancia, José Alfonso Suárez del Real, quien detalló en entrevista con La Jornada que se acordó con los artistas ya comprometidos para hacer teatro en calle o en otros espacios escénicos darles el apoyo económico que les correspondía con el compromiso de reprogramar sus espectáculos en cuanto sea posible.
En cuestión de grandes festivales, narra el funcionario, “desde marzo notamos que nos íbamos a enfrentar a la imposibilidad de convocar a grandes cantidades de personas, por eso el festival Noche de Primavera lo hicimos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; fueron presentaciones en solitario y lo transmitimos por Internet. Tuvimos un millón y medio de visitas; fue un día después de que las autoridades de salud nos pidieran que nos quedáramos en casa.
“Fue el primer gran evento que tuvo la plataforma llamada Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestra casa.cdmx.gob.mx), en la cual no solamente difundimos el concierto, sino también hubo y hay otras cosas qué visitar e incursionar. Así fue el buen arranque de esta nueva forma de hacer cultura”.
Hace unos días, Suárez del Real participó en una reunión con 194 integrantes de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para analizar, desde el punto de vista cultural, qué retos enfrentan las urbes del mundo ante la pandemia de coronavirus, sobre todo ante la imposibilidad de ofrecer cultura de manera presencial.
La Ciudad de México fue invitada a abrir el debate, pues “fuimos los primeros que nos lanzamos con una plataforma de integración comunitaria y colectiva. Es decir, no salió sólo la institución o el área de cultura del gobierno capitalino con lo que teníamos, sino que construimos un espacio digital con diferentes actores generadores de cultura, el respaldo de los canales públicos de televisión y radio, así como de la Cineteca Nacional y el apoyo de asociaciones civiles, talleristas y promotores que nos permiten ofrecer mucho contenido en la plataforma.
“A los representantes de las ciudades del mundo les llamó la atención el número de visitas que logramos en un mes en Capital Cultural en Nuestra Casa: 12 millones 285 mil 103, lo cual equivale a 102 Zócalos llenos. Además, cuando se efectuó la reunión, ya nos habíamos enlazado con Buenos Aires, que este año está designada Capital Cultural de Iberoamérica. Nosotros tendremos esa distinción en 2021.
Entonces, en nuestra plataforma ya tenemos también un enlace con el espacio digital donde la capital argentina está compartiendo sus materiales culturales, y en la reunión acordamos iniciar la integración de una plataforma iberoamericana, sin dejar de lado a los demás países, como China, que pidió integrarse porque quiere reposicionarse como una cultura milenaria y no como la cuna del Covid. Integraremos sus materiales y ellos van a lanzar en China todo el material cultural que la plataforma de la Ciudad de México está generando.
Este jueves, con motivo del Día del Niño, Capital Cultural en Nuestra Casa transmitirá una función del circo Hermanos Vázquez (a las 16 horas) y el espectáculo Descubriendo el Circo en tu Casa, con la compañía Cirko Demente. Como la fecha coincide con el Día Internacional de Jazz, por la tarde se transmitirá un concierto de ese género musical que la alcaldía Miguel Hidalgo tenía previsto organizar en el teatro Ángela Peralta, “pero ya estamos grabando todo, escena por escena, para no concentrar más de 20 personas en un mismo lugar y con todas las medidas sanitarias. Son dos eventos importantes.
Todos tenemos derecho a la cultura, pero en estos momentos la historia nos llama a hacer un esfuerzo a favor de la salud y la atención preventiva, por eso pedimos a todo el gremio que nos quedemos en casa. Sabemos que para muchos es difícil por su tipo de vida laboral; por eso, entre todos, busquemos los mecanismos para superar esta crisis transitoria, concluyó el secretario de Cultura de la Ciudad de México.