La tradicional quema de Judas que desde hace más de diez años se realiza en el Museo Dolores Olmedo el Sábado de Gloria, como parte de las actividades de Semana Santa, fue cancelada como medida sanitaria con motivo del coronavirus.
El pintor Diego Rivera, quien fue un coleccionista, opinó que “los Judas son verdaderas obras de arte popular, el arte más realista que existe. Son producto del ingenio del pueblo. Son obras de arte destinadas al sacrificio para la alegría y diversión feroz del pueblo que los produce; tienen pues, un destino extraordinario”.
Y este acto producto de la evangelización, apropiado como parte de las costumbres de la religión católica, cada año no sólo quema al mal representado por la figura de diablos hechos de cartón, sino que les pone el rostro personajes impopulares, muchas veces, de políticos y gobernantes para mostrar descontento con su actuar.
Este año la festividad ha sido cancelada en distintas partes, pero sin duda el coronavirus sería el villano ideal, como uno de los grandes males que aquejan a la humanidad.
Desde el pasado 30 de marzo, el museo que resguarda una importante colección legada por Diego Rivera informó que este año se cancela el Carnaval de Tradiciones, que también incluye la exhibición del Altar de Dolores. Sin embargo, “el 2021 volverá y será una gran fiesta”. El recinto ubicado en la ex hacienda de La Noria, en Xochimilco, cerró temporalmente al público desde el 20 de marzo.
Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, cautivados por el arte popular de la cartonería, llegaron a reunir una colección de 500 piezas, muchas de ellas adquiridas a Pedro Linares y Carmen Caballero. Ambos artesanos fueron descubiertos por el muralista en el mercado Abelardo L. Rodríguez, en el Centro Histórico.
La familia Linares, herederos del linaje dedicado a la cartonería desde el siglo XVIII, también comunicó que ante la crisis sanitaria se suspende la quema de Judas que hacen en la colonia Merced Balbuena, con el deseo de que la crisis pase lo más pronto posible, por lo que se respetan las indicaciones de las autoridades. “Esperamos seguir con esta hermosa tradición el próximo año, con más entusiasmo, alegría y gozando de plena salud”, expresó en un mensaje en redes sociales.
En Toluca, Puebla y San Luis Potosí son otras de las ciudades en las que se han suspendido concursos y las tumultuosas ceremonias para prender fuego al diablo traicionero.