Ante la crisis sanitaria que ha desatado el Covid-19, la Universidad de Guadalajara (UDG) presentó el Programa para fortalecer la unidad del sector cultural en Jalisco, con el cual busca fomentar la organización de los factores, entidades y actores del sector artístico y cultural.
Asimismo, pretende hacer un llamado para explorar soluciones de manera conjunta con el fin de encontrar, en la actual coyuntura de crisis sanitaria, una oportunidad de formalizar nuevos proyectos culturales en Jalisco, y que desde lo estatal puedan tener repercusión nacional.
Para lograrlo, este proyecto quiere brindar apoyo a los artistas afectados por la cancelaciones durante la pandemia, con la entrega de recursos vía una convocatoria; ofrecer un sostén como garantía para funciones que incluyan proyectos musicales; hacer un censo y análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural; crear una barra de programación digital y formalizar una programación nacional e internacional.
Asimismo, se creará un Programa de Salud y Cultura para que los artistas y gestores pongan a disposición del público diversos servicios de recreación, activación física y de capacitación en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.
Igor Lozada, secretario de Vinculación y Divulgación Cultural de la UDG, explicó que a diferencia de otros sectores económicos, el arte y la cultura se encuentra casi totalmente desprotegido para enfrentar una situación como ésta: “La inmensa mayoría de los artistas, técnicos especializados, productores, gestores y promotores culturales, así como los espacios escénicos independientes y las micro y pequeñas empresas culturales, están viviendo la reducción o la suspensión de sus ingresos desde hace ya algunas semanas”.
Para las autoridades de esa universidad, la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus tiene fuertes consecuencias en el arte y la cultura. “Además de la cancelación de eventos, el cierre de salas, teatros y museos, y de las actividades de educación artística —producto de las medidas de distanciamiento social, confinamiento y cuarentena—, hay que resaltar el impacto que estas medidas tienen sobre los ingresos de los trabajadores del sector artístico y cultural, causando una gran preocupación en ellos y sus familias”, explicó el funcionario.
Esta crisis, se asienta en el documento que da base al Programa para fortalecer la unidad del sector cultural en Jalisco, toma a la gran mayoría de artistas y trabajadores de la cultura de nuestro país —a diferencia de otros sectores económicos— sin organizaciones que puedan unificarlos y darles fuerza para enfrentar la situación que hoy estamos viviendo. Esa realidad supone, también, una oportunidad para realizar acciones que den marcha atrás a esta situación que coloca al sector artístico y cultural en franca desventaja frente a otros, mencionó.
“La UDG considera que el arte, además de ser un vehículo para la interpretación y la transformación de la realidad humana y social, es un medio para fomentar el bienestar, la calidad de vida y la salud: la creatividad a beneficio del desarrollo social. Es por ello que creemos firmemente que esta contingencia nos convoca a una vinculación más estrecha entre sociedad, universidad y sector artístico cultural que contribuya a reforzar las acciones de distanciamiento social en un ambiente de solidaridad”, comentó.