Los muertos por coronavirus en Italia suman este domingo cinco mil 476, según las últimas cifras publicadas horas después de que a el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.
En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46 mil 638, es decir, tres mil 957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
“Las cifras anunciadas hoy (domingo) son inferiores a las de ayer. Espero y esperamos todos que (la tendencia) se confirme en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia”, dijo Borrelli.
El sábado, se anunciaron cerca de 793 muertos en un solo día. Pese a ser inferior al de la víspera, el balance del domingo es el segundo más alto desde que la pandemia comenzó a castigar al país.
Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció a última hora del sábado en una rueda de prensa, para anunciar la “decisión difícil” pero “necesaria” de suspender “en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales”.
“Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos”, apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB).
Ayuda de Cuba y Rusia
Italia ha pedido y recibido ayuda de China y ahora también de Cuba y Rusia, para combatir el virus.
Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajó este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos. Se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona.
Por su parte, Rusia va a enviar próximamente un equipo de médicos, virólogos y enfermeros; según los medios italianos, serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección y otros equipos médicos.
España pide un Plan Marshall
Por su parte, el Gobierno español ha decidido hoy prorrogar hasta el 15 de abril el estado de alarma que supone el confinamiento de la población y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea “la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia”.
Sánchez ha destacado que se trata de una “crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE”. Se necesita por ello una respuesta europea, no sólo nacional, un “plan Marshall” de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior.
Hasta este domingo el coronavirus ha causado en España un total de 28 mil 572 casos, de los que tres mil 646 son nuevos, un 14.6 % más, y ya hay mil 720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29.7 %.
Del total de contagiados, un 12% (tres mil 475) son trabajadores sanitarios, una situación que preocupa a las autoridades.
Según los datos oficiales, hay además mil 785 pacientes en la UCI, unidades de cuidados intensivos, y dos mil 575 pacientes ya se han recuperado.
Madrid sigue siendo la región más afectada, con mil 021 fallecimientos, 217 más que ayer, o que supone el 59.4 % del total de España. Los casos registrados llegan a nueve mil 702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.
Nuevas medidas
En su comparecencia, Sánchez anunció nuevas medidas adoptadas junto a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia, entre ellas la restricción durante 30 días de los viajes desde terceros países “que no sean imprescindibles”, excepto aquellos que se realicen dentro del espacio de la Unión Europea y el personal diplomático.
También la creación de una reserva de materiales sanitarios de primera necesidad y medicamentos en previsión de futuras pandemias.
Otra de las medidas adoptadas está destinada a la mejora de la situación de las residencias de ancianos del país, donde se concentran los mayores focos de covid-19, acuciadas por la falta de personal y de recursos para la atención de esta población vulnerable.
Para ello Sánchez anunció que todas las residencias de mayores privadas se pondrán a disposición del servicio público. Además contarán con el apoyo de los militares, que también se encargarán del transporte de material sanitario y de enfermos en las situaciones que precisen.
Desde que comenzó el estado de alarma en España. Dos mil 580 unidades militares están desplegadas por 129 localidades realizando labores vigilancia y desinfección, entre otros lugares de 21 residencias de mayores de la comunidad autónoma de Madrid, donde se han registrado un elevado índice de contagios.
Pruebas rápidas
Los sanitarios y los ancianos de las residencias de mayores tendrán prioridad para someterse a los test rápidos de detección del COVID-19, según informó hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Estos test, se están comenzando a distribuir “de forma equitativa” entre hospitales y zonas de alto riesgo, dijo Simón, quien aseguró que habrá para “toda la población que lo necesite”.
En cuanto a la evolución de la pandemia en España indicó que no sabe si “va a ser mucho mas larga”, pero remarcó que no está empeorando con respecto a los días anteriores y destacó que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.