Prepara el CECUT el estreno de la obra “Península de gigantes”

* Escrita por Yoall Morales, y protagonizada por Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo, la obra recrea el encuentro y posterior sincretismo entre los antiguos pobladores yumanos y los frailes jesuitas.

TIJUANA, B.C (SBC).- Dos culturas han dejado su huella en Baja California, la yumana y la española, que en algún momento de la historia se encontraron generando entre ambas curiosidad, aprendizaje y lazos de amistad; ese es el tema de la obra “Península de gigantes” que se estrenará en fecha próxima en el CECUT.

Escrita por Yoall Morales y con las actuaciones de Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo, la puesta en escena habla sobre la historia y el amor a la tierra, el respeto por las creencias, la hermandad y la amistad, y forma parte del Programa de Promoción Escolar del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Amet y Amabang, personajes de esta puesta en escena, son hermanos cochimíes que habitan la antigua California, con su Nmau, abuela, en la península de gigantes a la que llegaron los frailes jesuitas, hace casi 350 años, a evangelizar y construir las históricas misiones.

Amet se ha hecho amiga de Wenceslao Link, un jesuita curioso de todo cuanto lo rodea, animales y vegetación de esta nueva tierra; Amet quiere enseñarle a Link las cuevas que cuentan las historias de sus antepasados con pinturas rupestres en las que se guarda la memoria de su pueblo.

Mientras tanto, Amabang, quien quiere permanecer en la historia, sabe que eso sólo ocurrirá si lo dibujan en la tabla ceremonial y la única manera de lograrlo es cazando un gran animal.

Para la actriz Isis Reyes, quien interpreta a Amet, los niños y los jóvenes que vean “Península de gigantes” se emocionarán con esta obra ligera y sencilla pero muy interesante, basada en una investigación histórica donde lo importante son los personajes; “lo mejor es que escucharán hablar de la memoria de esta tierra y se van a enganchar con la relación que generan los personajes al encontrarse”.

Jonathan Tovar, quien además de Amabang hace el papel de Link, considera que la puesta en escena habla fundamentalmente de “evitar el rechazo a lo desconocido; mi personaje busca conocer y aceptar a los que habitan el lugar al que han llegado los jesuitas, buscando las similitudes entre ambas culturas”.

Esta obra tiene música original escrita por Jesús Gallardo Contreras, quien se inspiró en los ritmos que se escuchan en el Museo de las Californias precisamente en la sección de los pueblos originarios: “Para ‘Península de gigantes’ uso algunas sonajas y castañas que replican el sonido similar al de los caracoles que usaban los cochimíes, recurrí al djembe, que aunque es un tambor africano, sirve muy bien para reproducir los sonidos que asociamos con esa época”.

La composición que creó Gallardo Contreras no se sustrae al sincretismo que el encuentro de estas dos culturas propició: “En la primera canción de la obra se mezclan la guitarra de toques españoles, europeos, con los caracoles que brindan el toque prehispánico”, concluyó el compositor.

“Península de gigantes” es una obra de teatro producida especialmente para niños y jóvenes bajacalifornianos, por lo que el CECUT invita a supervisores, inspectores, asesores técnico-pedagógicos, directores y maestros de actividades culturales a reservar un espacio para sus escuelas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS