* La Secretaría de Integración y Bienestar Social apoya a familias, docentes y niñez a prevenir la violencia sexual.
MEXICALI, B.C., (SBC).- La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) del Gobierno de Baja California, se encuentra trabajando en atender a la población vulnerable y con necesidades especiales desde diversos programas, uno de ellos son los talleres de capacitación, sensibilización y prevención de violencia sexual.
A través de la Dirección de Unidades y Servicios Asistenciales de la SIBSO, y por instrucciones de la secretaria Laura Torres Ramírez, el equipo de psicólogos y trabajadores sociales impartieron esta semana un taller de prevención de abuso sexual en el Centro de Atención Múltiple “Eduardo Huelt” en la ciudad de Mexicali.
El taller se impartió a un grupo de 32 niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad que presentan discapacidades diversas: auditiva, visual, intelectual, motriz y dificultades en las interacciones sociales.
Los niños y niñas, mediante técnicas lúdicas y apropiadas para sus edades, recibieron información referente a las medidas que pueden tomar, dentro de sus posibilidades, para prevenir el abuso sexual. Se les explicó sobre quién puede ayudarles con su aseo personal, cuándo y cómo retirar su ropa y posteriormente se les plantearon situaciones que pueden provocarles temor o ponerlos en peligro.
Asimismo se les preguntó quiénes son las personas a las que acuden cuando tienen miedo o necesitan ayuda, la mayoría mencionaron a sus padres, hermanos y abuelos, después se les mencionó que cuando alguien los molesta pueden solicitar ayuda a aquellas personas en quienes confían.
Para finalizar la sesión se les cuestionó sobre actividades y alimentos de su preferencia, después se les explicó que podían escoger quien les ayude a bañarse y cambiarse, que las prendas de vestir se retiran para ducharse o cambiarse únicamente y que nadie debe pedirles que se quiten prendas de ropa para fotografiar su cuerpo.
A través de juegos y dinámicas, se practicó el aprender a decir “no” en caso de que alguna persona, familiar o desconocida, quiera tocar su cuerpo. Finalmente se trabajó con los y las maestras, quienes solicitaron mayor capacitación para poder detectar factores de riesgo y señales de abuso sexual en los menores.
Próximamente se realizarán otros talleres de capacitación, tanto para prevención de abuso, como para temas de violencia de género e intrafamiliar; se le recuerda a la población que la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California ofrece asesoría psicológica gratuita, así como asistencia para personas con discapacidad y/o necesidades especiales.