* Promoverá el diputado procedimiento para la declaratoria de Alerta de Género
TIJUANA, B. C., (SBC). – La marcha a la que convoca el diputado Gerardo López Montes, para este sábado 15 de febrero, a las 5:00 de la tarde, será netamente ciudadana.
Así lo enfatizó el legislador del Distrito 13, quien aclaró que, no obstante haber sido abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, la convocatoria es apartidista, y, espera que, si quieren acompañarlo, no sólo de ese instituto político, sino también de otros partidos, lo hagan sin exhibir sus colores ni los logos que les caracterizan.
En el contexto de un clamor por la paz, y exigencias para que se frene la violencia, Gerardo López destacó que promoverá un exhorto en el pleno del Congreso, para que se inicie la declaratoria de Alerta de Género.
En un análisis con su asesor jurídico, indicó el diputado, observan que hay elementos para conseguir que se emita la alerta de género, y, así, atraer recursos y acciones federales, para atacar esa problemática, la cual han minimizado gobiernos anteriores, y los actuales también, quizá, especuló, porque les afecta en sus intereses, ya que, hasta ahora, están reprobados en materia de seguridad.
“Hablan mucho de reducción en los índices delictivos, pero la realidad, y en el sentir de los ciudadanos, sobre todo, de la Zona Este, no se percibe esa disminución que argumentan; por eso es la marcha, para clamar por paz y seguridad”, explicó el representante popular de las colonias del Distrito 13.
La marcha iniciará a las 5:00 de la tarde de este sábado 15 de febrero, partiendo del “monumento al libro”, frente al acceso a la Preparatoria Lázaro Cárdenas, y, ataviados preferentemente con ropa blanca, caminarán hasta el monumento a Cuauthémoc, en la Zona del Río, donde el diputado les dará veladoras blancas, y, el discurso de Gerardo López será breve, dejando la palabra a todo ciudadano que quiera expresar de su viva voz cómo siente este clima de inseguridad que prevalece.
Entre esas participaciones descarta definitivamente la del ex alcalde Juan Manuel “El Patas” Gastelum Buenrostro, a quien no invitaron, ni esperan que se presente, “porque es non grato, un personaje que representa lo peor de los gobiernos municipales, sobre todo, en materia de seguridad”.
Después de lamentar que, probablemente por querer hacerle un favor al actual alcalde, Arturo Gonzalez Cruz, regidores expulsados del PRD pretendieron denostar la marcha, Gerardo López expresó su deseo de que no se presenten agitadores, “esquiroles” que buscan boicotear la marcha.