San Quintín, B. C., (SBC) .- El diputado estatal Rodrigo Aníbal Otañez Licona, a nombre del Partido de Baja California (PBC), celebró la realización de lo que ya es una histórica sesión, en la que se determinó crear el que será el sexto municipio de esta entidad: San Quintín, aprobado ayer, en el marco de una sesión plenaria del Congreso del Estado, en dicha comunidad, la cual actualmente es parte de Ensenada.
El legislador local refirió que, para el PBC, sin duda es muy importante que se fortalezca a los municipios, para que reflejen el precepto de federalismo; y en esta ocasión, con la creación de la nueva municipalidad, por parte de los integrantes de la 23 Legislatura, se hace historia, porque están dando certidumbre a quienes aquí radican.
“Este año es de grandes retos, pues, no hay que olvidar que gracias al centralismo nos han reducido en un 7% el presupuesto para Baja California; reitero, y le informo a la ciudadanía, que, de cada peso que mandamos a la Federación, recibimos únicamente .26 centavos, y en la mayoría de los casos son etiquetados; esto quiere decir que en el centro del país dicen saber qué es lo que necesitamos, más que nosotros mismos”, expuso.
“Sabemos que lo que realmente se necesita es cumplir las demandas locales; por ello, celebro el fortalecimiento de los municipios, y prueba de nuestra convicción es este municipio de San Quintín, que es creado por la exigencia de los residentes locales”, agregó Otañez Licona.
En su exposición de motivos, el diputado pebecista refirió que, “San Quintín es Baja California; es una experiencia entre valles y mar; como afirman quienes aquí residen, con una población de aproximadamente 98 mil ciudadanos, bellos paisajes naturales y el cálido recibimiento a los visitantes”.
“Es un municipio autónomo en diversas áreas, pero en este caso, la gran riqueza natural y de recursos que abundan, hace que sea de gran valor cultural y económico para Baja California”.
“Prueba de ello es que es un excelente destino para el turismo por la pesca deportiva”, dijo, además de contar con tierras fértiles para el cultivo de fresa, frambuesa, zarzamora, tomate, pepino, espárrago y muchos otros productos agrícolas que hacen que el Estado ocupe el primer lugar en cultivo de frutas orgánicas.
Agregó el legislador que la cosecha de tomate dejó una derrama económica superior a los mil 293 millones de pesos, y que el desarrollo de esta actividad económica primaria satisface no sólo la demanda local e internacional, sino que los inversionistas agrícolas han traído nuevas tecnologías en este rubro.
Se cuenta con tecnología de punta que ha permitido aprovechar al máximo el recurso del agua; además de la modernización de los procesos productivos, semillas mejoradas, fertirrigación, invernaderos computarizados y empacadoras.
A esto se suma, continuó el diputado, que San Quintín tiene un alto nivel de producción en el cultivo de ostiones y abulón, uno de los productos gastronómicos más ricos de Baja California; y que tales factores contribuyen a generar independencia y autonomía económica que los fortalecerá como municipio para poder cumplir con las necesidades básicas de los habitantes.
“Ya con la certeza jurídica de ser un municipio, les espera a los pobladores un futuro alentador, pues tienen una base sólida de sectores muy productivos para el mismo Estado; en el PBC celebramos el fortalecimiento de los municipios y es parte de nuestra esencia el cumplir con las demandas de los locales”, concluyó Otañez Licona.