* Inspectores de Reglamentos Municipales clausuraron parcialmente el edificio, porque en el tercer piso viven 56 personas
TIJUANA, B. C., (SBC). – Por denuncia anónima inspectores de Reglamentos Municipales detectaron irregularidades en una fábrica textil, administrada por una mujer asiática que explotaba laboralmente a jóvenes y niños.
Con el apoyo de personal de Sindicatura y de la policía municipal, los inspectores procedieron a la clausura parcial, debido a que, en el tercer piso del edificio habitan 56 personas, y es necesario buscarles opción de vivienda.
La mujer asiática tenía esclavizadas a mujeres, jóvenes, y menores de edad, en un edificio de tres niveles, en la colonia Altiplano de esta ciudad de Tijuana.
Los trabajadores fueron traídos del centro y sur del país, y las condiciones del edificio son insalubres; hasta dosis de drogas había, entre ellas, marihuana.
Alberto Reynoso, jefe de Reglamentos Municipales en la Delegación La Presa, informó que la propietaria de la fábrica pretendió sobornarlos con 20 mil dólares para que no clausuraran, por lo que tuvo que pedir apoyo de elementos de Sindicatura y de la Policía Municipal, para cumplir su función.
Reynoso dijo que, por instrucciones del Presidente Municipal Arturo Gonzalez Cruz, y del director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworack, se aplica cero tolerancia a establecimientos irregulares, sobre todo en este, donde se continúan investigaciones.
Es una fábrica de textil donde se confeccionan camisas y vestidos, y, las mujeres, jóvenes y niños ahí mismo cocinan y comen diariamente, no salen para nada del edificio.
Hay ocho estufas y ocho minas de gas en un cuarto improvisado como comedor. En baños insalubres hacen sus necesidades y se bañan.
El salario que reciben es de 2 mil y 2 mil 500 pesos semanales, pero la dueña les cobra renta por dormir y bañarse.
El último piso no se clausuró para no dejar a los trabajadores y sus niños en la calle.