Se fortalece Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada

ENSENADA BC (SBC).- Revisión de protocolos, más coordinación entre instancias y la elaboración de un directorio para saber cuáles son los espacios de resguardo, fueron parte de los resultados de la segunda sesión de la Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada.

El encuentro fue convocado por el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), del XXIII Ayuntamiento encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, al que asistieron 14 instancias de los tres órdenes de gobierno, así como del Colectivo para la Promoción del Desarrollo Integral, A.C. (Coprodiac).

Karla Pedrín Rembaou, directora de la paramunicipal, informó que en esta segunda sesión estuvo ausente el Sistema Educativo Estatal (SEE), pero acordaron que la siguiente vez presentarán el Protocolo de Atención en Casos de Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes.

“Eso nos va a servir mucho porque es parte de la ruta de atención a la violencia hacia las mujeres, que si bien hay niño y niñas, ahí se identifica generalmente también la violencia familiar”, comentó la titular.

La directora recordó que el objetivo principal de esta red surgió de las acciones de los primeros 100 Días, por lo que se reunirán la última semana de cada mes, con la intención de seguir revisando la ruta local de atención de mujeres en situación de violencia.

“Así podemos identificar debilidades que institucionalmente podamos fortalecer: vimos que no conocíamos este protocolo en el sistema educativo. Tampoco conocíamos a ciencia cierta cómo va a funcionar la Fiscalía, por lo que nos va a capacitar en el proceso que llevan al recibir una denuncia.

“Hay muchas dudas y falsas creencias en cuestión del abuso sexual. Es un fenómeno que, desgraciadamente en México, está oculto y naturalizado. Muchas veces hay terceras personas que saben, peo no denuncian porque creen que deben hacerlo el papá o la mamá”, explicó Pedrín Rembaou.

Sobre otros temas vistos, refirió la coordinación entre los DIF Municipal y Estatal, además de la creación de un directorio sobre los espacios de resguardo para las mujeres que estén activos en Ensenada.

“El común denominador es Casa Esperanza, para resguardo de mujeres, niños y niñas. Es la única que ha estado apoyando, en este sentido, la ruta de atención, pero fuera de ahí el apoyo es de algunas casas de rehabilitación. Vimos que uno de los problemas es que los niños de 11 en adelante no los aceptan. A ellos, a veces los mandan a centros de rehabilitación. Es un riesgo para ellos”, detalló.

En cumplimiento a otros compromisos adquiridos, fue elaborado y actualizado el directorio de instancias involucradas y relacionadas con este tipo de atenciones.

La directora de Inmujere señaló que ante una situación de violencia flagrante, la población debe reportarlo al número de emergencia 911, pues resulta importante el parte policial que resulte.

Y que el Municipio se comprometió a capacitar a los agentes en atender la violencia, para que tengan sensibilidad y perspectiva de que estas situaciones son ciertas, y más cuando hay menores de edad involucrados.

Algunas instancias asistentes son la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, DIF Estatal y Municipal, IPEBC, Gestión Social Municipal, UVCI, Comisión de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), y del Programa FORMA del Instituto de Psiquiatría de Baja California

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS