TIJUANA BC (SBC).- A fin de impulsar el desarrollo económico de la comunidad tijuanense, a través de la detonación de zonas estratégicas en la localidad de la mano con comerciantes propietarios y residentes, el Gobierno del Estado a través del XXIII Ayuntamiento de Tijuana puso en marcha el programa Distritos de Regeneración Económica, los DRE’s en la zona centro de la ciudad.
El evento, encabezado por el Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tuvo lugar en las inmediaciones de la garita El Chaparral, a un costado del acceso peatonal Pedwest, ante la presencia de autoridades de los dos órdenes de gobierno, Regidores, Diputados y representantes del sector empresarial del vecino estado de California.
En representación del presidente municipal, Arturo González Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, enfatizó la intención del gobierno municipal por implementa políticas públicas que permitan impulsar y fomentar el desarrollo económico de la ciudad.
“Nos congratulamos que el lanzamiento del programa de Distritos de Regeneración Económica -DRE’s- en Tijuana, impulse el desarrollo de comunidades en zona estratégicas de esta ciudad, donde vamos a empujar los esfuerzos de comerciantes, propietarios y residentes para detonar la calidad de vida y el impacto económico de la zona.
En tanto, Miguel Marshall, director de programa, explicó que la intención es atender dos de las principales problemáticas que se viven en el estado de Baja California como la falta de infraestructura urbana e identidad local que inhiben el turismo e inversión, así como la desconexión que existe entre el sector privado y ciudadano, representado por comerciantes y residentes.
El Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Mario Escobedo Carignan, indicó que este programa estatal buscará acercarse a los centros históricos de cada uno de los cinco municipios con la intención de inyectar recursos en un ejercicio de gobernanza para detonar la actividad turística y comercial, a través de la creación de asociaciones civiles.
El programa DRE’s contempla atender a la comunidad a través de ejes como la economía, consolidando los procesos de promoción, planeación, implementación y ejecución de la infraestructura y desarrollo económico en cada ciudad, el aspecto social, promoviendo la participación de todos los actores en los distintos ámbitos de interés común, el urbano a través de la implementación de un modelo de infraestructura suficiente que ofrezca a los habitantes lugares para su desarrollo digno, entre otros.
Será en las próximas semanas cuando se instalen otros puntos del programa de Distritos de Regeneración Económica en los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito. Durante el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del estado de Baja California, Karen Postlehwaite Montijo.