TIJUANA BC (SBC).- Aparte de que no es función de la Policía Municipal el decomiso de droga, debido a la presunción de corrupción de mandos policiacos locales en el hallazgo de fuertes cantidades de armas y drogas en un domicilio, se investiga el audio que se hizo viral en las redes sociales, aseveró el Secretario de Seguridad en este municipio, el Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve.
El pasado 21 de enero de este año se difundió en las redes sociales un audio en el que presumiblemente revelaba que hubo una orden del “Comandante Cabrera”, para que los policías municipales devolvieran las armas y drogas al domicilio, para que los recuperaran los narco-propietarios.
Ese audio, aclaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, lo escucharon en noviembre del pasado año 2019, por lo que no es ninguna novedad, pero, además, aun por esas fechas se habían hecho algunos cambios en los mandos, y el mencionado “Comandante Cabrera” ya no estaba en ese rango, explicó.
Pese a todo eso, se están realizando investigaciones, porque el combate a la corrupción es una máxima de esta administración y, “no habrá intocables”, afirmó el Capitán Jorge Alberto Ayón.
Por otra parte, respecto del ataque que sufrieron elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), mientras cenaban en un puesto de hot dogs, Ayón Monsalve recordó una situación similar en la que un policía municipal fue agredido por andar solo, y, enfatizó que les hace recomendación para que no anden solos, sino en pareja o en grupo, y no se descuiden, para que no suceda esa tragedia que les acaeció a cinco elementos de la Guardia Estatal.
El Secretario de Seguridad en este municipio aseguró que tienen una excelente coordinación con la GESI, y eso les permitió la captura de cuatro de los atacantes de ese atentado en el que murieron un agente estatal y el vendedor de hot dogs. “La coordinación nos permite actuar rápido y obtener buenos resultados”, puntualizó.
Por supuesto, aclaró, cada corporación actúa dentro del marco de sus facultades que están bien delimitadas, e hizo énfasis en la necesidad de extremar precauciones.
En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el Capitán Ayón Monsalve respondió también a las inquietudes de los ciudadanos por la advertencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de realizar operativos para decomisar vehículos de procedencia extranjera que circulan en condiciones irregulares.
Sobre ese tema, luego de aclarar que la policía municipal no realiza decomisos de los llamados “carros chocolates”, recomendó a la población mantener la calma, y acreditar por lo menos documentación del vehículo, así como licencia de conducir vigente, así como respetar las señales de tránsito, y, claro, no incurrir en nada ilícito, que es todo lo que atienden los agentes de seguridad locales.
En caso de prepotencia o cualquier otro abuso de parte de los elementos de la corporación policiaca, agregó, pueden presentar con toda confianza su denuncia, pues no permitirán ningún exceso de los oficiales, “y todos lo saben, que, en cualquier momento, por diversa razón, pueden ser sancionados, ya sea administrativamente, o sometido a proceso penal, si es necesario”.
Al principio de su exposición, y al final de la sesión de preguntas y respuestas, el Capitán Jorge Alberto Ayón hizo hincapié en pedir a los ciudadanos que denuncien, pues gracias a que la cantidad de denuncias ha aumentado en esta administración, son más eficientes en la disminución de los actos delictivos, y en el combate a la corrupción.
Incluso, acotó, en lo que va de este nuevo gobierno municipal, ha habido por lo menos 4 días con saldo blanco, o sea, de cero asesinatos, y, en términos generales, ha disminuido esa incidencia en un 27%.