TIJUANA BC (SBC).- El desfalco que denunció el candidato de la planilla naranja, presuntamente a las finanzas del Sindicato de Burócratas de Tijuana, “no fue tal”, aseguró el aspirante al mismo cargo, por la planilla blanca, Eduardo “Lalo” Aguilar Castro.
“Se hizo una auditoría y no se encontró ningún dinero faltante, y, no fue sino hasta el mes de noviembre, con el nuevo gobierno que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, que el fondo de las cuotas del Sindicato sirvió para pagarles a los compañeros burócratas jubilados y pensionados, lo que se les debía”, explicó.
“Nunca desapareció ese recurso, ahí estaba y se utilizó en diciembre y este mes, para cubrir los pagos de jubilaciones y pensiones pendientes”, subrayó.
No obstante ser emanado de la misma directiva que estará dejando el actual dirigente, Arturo Gutiérrez, el candidato de la planilla blanca, “Lalo” Aguilar se desmarcó del actual y anteriores dirigentes, asegurando que trae una planilla 80% renovada, de relevo generacional.
“Antes solamente cambiaban de caras y eran las mismas directivas las que se postulaban, ahora solamente se repiten 22 personas de la directiva actual, y se “abrieron las puertas” a 43 trabajadores sindicalizados que no habían participado en ninguna dirigencia”, afirmó.
También aseguró que no tiene compromiso con el dirigente actual, Arturo Gutiérrez, y, no obstante que no le observó irregularidades, el combate a la corrupción es uno de los compromisos de su candidatura, y, en ese sentido, tampoco permitirá que José Luis Parra, Manuel Oceguera y Martín Plascencia “contaminen” el gremio, pero tampoco busca pelea, sino unidad de todos los agremiados.
Parra y Oceguera fueron expulsados, y hay una auditoría que no ha concluido contra ellos, la cual concluirán y darán a conocer pronto, remarcó.
Los otros compromisos son: garantizar el pago de cuotas al ISSSTECALI, regeneración de la directiva y reforma de estatutos, así como la creación de una Secretaría de Transparencia, a la cual están obligados, pero considera como de vital importancia, y coincide con su propósito de ser un dirigente abierto, transparente y honesto.
“Las acciones son lo que demuestran las cosas”, comentó, en referencia que cumplirá con hechos, pero advierte, que, en el uso de las redes sociales, “es más fácil divulgar una mentira a aclarar una verdad; como es el caso de la denuncia de presunto desfalco, y no lo hay, solamente les ha faltado información”.
La plataforma de la planilla blanca se centra primero en recuperar la confianza de los sindicalizados, capacitación en materia sindical, apremiar a los gobiernos de Ensenada, Mexicali e instituciones descentralizadas a pagar lo que deben de cuotas al ISSSTECALI, porque los problemas que hay en ese instituto es de dinero, así como establecer reformas estatutarias para transparentar las acciones y “blindar” el manejo de las finanzas internas, concluyó.
El 5 de febrero a las 8 de la mañana concluye el proselitismo interno, las elecciones se celebrarán el 6 de febrero, y el 20 de febrero tomará protesta la planilla que resulte ganadora para dirigir los destinos del Sindicato de Burócratas de Tijuana.