Propone David Ruvalcaba garantizar la mayoría calificada en la toma de decisiones trascendentales

* Que no sea las dos terceras partes de quienes estén presentes en la sesión del Congreso, sino las dos terceras partes de los 25 diputados, al margen de la cantidad de ellos presentes, lo cual significa que, esos decretos se aprueben por 17 diputados

MEXICALI, B.C., (SBC).- El diputado estatal David Ruvalcaba Flores, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la “mayoría calificada” sea definida como una toma de decisiones con los votos de las dos terceras partes de los 25 legisladores locales.
Con esta medida, dijo el diputado priista, pidió que se sometiera a consideración del pleno la reforma de los artículos 27 Fracción XXVII, 31, 37 Fracción II, 93 Apartado B de la Constitución Política de Baja California.
Esto significa que, al margen de los diputados presentes en las sesiones del Congreso, en las que se tenga que aprobar asuntos por “mayoría calificada”, sean por voto de 17 diputados, y no de las dos terceras partes de los que se encuentren reunidos, como se ha estado haciendo, violentando el proceso parlamentario.
Señaló que la Ley Orgánica define “que la Mayoría Calificada es la correspondiente a las dos terceras partes de los diputados”, pero en otros artículos se precisa “que dicha mayoría será de los diputados presentes”, lo cual, puntualizó, “violenta uno de los principios más importantes en materia parlamentaria”.
“Con esa lectura constitucional, solo se necesitan 13 votos para tener quorum legal, y al estar presentes tomar decisiones con la característica de mayoría calificada; dejando de lado la opinión de 12 diputados, casi la mitad de los legisladores del Estado y por ende la opinión de los representados”, subrayó.
En la sesión, al leer su propuesta, Ruvalcaba recordó que, en el sistema de gobierno actual, para poder elegir a los representantes populares, existe la representación proporcional, que garantiza a los partidos minoritarios el derecho de participar en la vida pública de un gobierno, “aun cuando no se obtengan triunfos electorales”.
Con esta representación, agregó, la Legislatura estatal tiene diputados electos por representación proporcional y de mayoría relativa, y todos por Ley deben tener idéntica categoría, igualdad de obligaciones y gozo de las mismas prerrogativas, pero, en los hechos, “en determinados supuestos normativos se nulifica esta identidad”.
“Me refiero a las partes de la constitución local en la que se establece que la votación será solo de los diputados que estén presentes en el pleno, y hablo particularmente del hecho de la mayoría calificada”, dijo, que es lo que pretende que se revise y modifique con esta iniciativa.
Este tipo de votación denominada de “mayoría calificada”, refirió el legislador priista, se estableció para las decisiones más importantes o de trascendencia, como una manera de equilibrar el poder, de tal forma que al ser 25 diputados la mayoría calificada será de 17 votos; esto, para que ningún partido pueda tener este número por sí solo.
“Pero en los recientes hechos de nuestra legislatura, se ha violado sistemáticamente el proceso parlamentario, así como la misma ley orgánica de este Congreso del Estado, lo que nos hace replantearnos este sistema de pesos y contrapesos”, reflexionó.
Ruvalcaba Flores señaló como ejemplo que: “Se convoca a sesión de manera sorpresiva, no se remite la información a tiempo, no circulan los dictámenes con el tiempo debido, no se justifican de una manera real y objetiva la solicitud de dispensa de trámites; y tales acciones motivan la presente propuesta”.
Por todo lo anterior, dijo, espera que será aprobada la reforma de ley, para que, en estricto apego al proceso parlamentario, el término de “mayoría calificada” no sea manipulado, sino que permita el voto de todos los diputados, incluyendo los de representación proporcional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS