Ensenada, B.C.- (SBC).- Con un mensaje centrado en las aportaciones, legado y visión de justicia hacia los grupos oprimidos, autoridades del XXIII Ayuntamiento de Ensenada conmemoraron el XLIX Aniversario de Fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto, el llamado “Apóstol rojo de los mayas”.
La ceremonia estuvo organizada en el busto dedicado al conocido político, periodista y caudillo revolucionario, ubicado en la calle Cuarta y avenida Reforma, donde acudieron Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), y la maestra Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del Departamento de Educación.
El mensaje oficial estuvo a cargo del profesor Clemente Zavala Domínguez, de la Asociación de Liberales de Ensenada, A.C., con un relató sobre el contexto histórico de quien también fuera gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
Conforme a los historiadores, puntualizó Zavala Domínguez, se suele referir que Felipe Carrillo Puerto fue fusilado por soldados de la Rebelión delahuertista, por pago de la llamada “Casta Divina”, en el Panteón de Mérida, Yucatán, junto con sus tres hermanos, el alcalde de Mérida y ocho correlegionarios más.
“Fue el 3 de enero de 1924, hace 96 años de este hecho criminal. Felipe Carrillo Puerto, como mandatario de su entidad, dejó una estela de realizaciones entusiastas a favor de su pueblo… con él tenemos presente que ‘Morir por la idea no es morir, sino eternizarse en el panteón de los bienhechores de la patria’, de esta patria nuestra que con gran esfuerzo ha ido creciendo en democracia. Debemos seguir creciendo en bienestar y justicia social, considerando siempre que ‘La Patria es Primero”, expresó Zavala Domínguez durante su mensaje.