ENSENADA BC (SBC).- Mejorar la detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, es el propósito de la investigación que desarrolla la doctora Dalia Chávez García, académica de CETYS Universidad, Campus Internacional Ensenada.
La investigación está inspirada por su madre, quien falleció de cáncer cuando ella estudiaba su licenciatura: “desde ese momento, el hecho de ver que los tratamientos y la detección no son tan fáciles, porque detectan ya que está muy avanzado, comencé a preguntarme por qué no hay algo para atacarlo mejor”.
Gracias a sus estudios de doctorado, especializados en nanotecnología, desarrolló procesos que detectan células cancerígenas en muestras de tejido de las zonas afectadas, con mayor rapidez y precisión que los métodos de diagnóstico actuales.
“Hay mucha investigación al respecto, cuando yo inicié con éstos estudios en 2012, casi no había investigación. Conforme han pasado los años se descubrió todo el poder que tienen las nanopartículas luminiscentes y ha habido muchos estudios relacionados a la trata y cura del cáncer”, apuntó la investigadora.
Cánceres de mama y cervicouterino han sido el centro de su investigación debido a sus alarmantes tasas de mortalidad. En México, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
En pruebas desarrolladas en la investigación de la doctora Dalia Chávez se han utilizado células de cánceres de mama y cervicouterino, ligeros y agresivos. En ambos casos las nanopartículas de óxido de Ytrio, dopadas con otros elementos para adquirir la propiedad de luminiscencia, han detectado eficientemente las células cancerígenas.
La investigación se realiza en colaboración con los doctores Gustavo Hirata y Karla Juárez, investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada.
Recientemente alumnos de ingeniería en mecatrónica de CETYS Universidad que trabajan como becarios, también se sumaron a los estudios, a quienes la doctora Dalia Chávez les ha enseñado los procesos químicos que implica el diseño de nanopartículas.
En la fase más reciente de la investigación, realizaron pruebas con células de cáncer de hueso, ya que el objetivo es que la misma estructura de las nanopartículas se use, con otros recubrimientos y ligandos, para otros tipos de cánceres.
La doctora Dalia Chávez comentó que la investigación está en su fase inicial y debe pasar por varias etapas más para lograr ver sus resultados aplicados en el área médica.
“Es mucho trabajo, mucho tiempo, mucha investigación, a lo mejor somos soñadores, pero sin eso muchas cosas en el mundo no se hacen, yo espero que algo de esto un día pueda servir, aportar un granito de arena para que ayude a la detección o cura del cáncer, a mejores tratamientos”, expresó.