* Las dos agrupaciones vocales forman parte del Sistema de Coros Comunitarios Auka de BC y se integran al programa Voces en Movimiento del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal.
TIJUANA, B.C (SBC).- Con un canto inspirado en Malala, la activista paquistaní que lucha por el derecho universal de las niñas a la educación, una selección de voces del Ensamble Escénico-Vocal Cenzontle, el Coro Reina Calafia y el Coro del Colegio Didaque, como invitado especial, cantaron más unidos que nunca durante el concierto ofrecido este martes 17 de diciembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
Cenzontle y Reina Calafia pertenecen al Sistema de Coros Comunitarios Auka de Baja California que recibe apoyos del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal y participaron en el Festival Diciembre Urbano que se lleva a cabo en el CECUT.
El primero en salir al escenario de la Sala Federico Campbell fue el Coro Comunitario Reina Calafia para interpretar una pieza en lengua náhuatl, “Xochipizahuatl”, bellamente ejecutada por las voces infantiles, que brindaron en seguida Flor de Río, cantada en español.
Formado en 2016 en Tijuana, el Coro Reina Calafia está integrado al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).
Conformado por 20 niños y jóvenes, el coro es dirigido por la maestra Edna Martínez y Sajid Rivas, y tiene como sede las instalaciones del CEART Tijuana.
En Baja California, el Coro Comunitario Reina Calafia pertenece al Sistema Auka, mientras que en lo nacional forma parte del Programa Voces en Movimiento y cada año participa en encuentros y giras nacionales coordinadas por el SNFM.
Tanto la selección de voces del Ensamble Cenzontle como el Coro Reina Calafia desplegaron sus prodigiosas habilidades para entregar un canto a Latinoamérica, en el que se pudo apreciar el alto grado de armonía alcanzado en sus interpretaciones conjuntas y en el que no dejaron de resonar ecos de anhelos nerudianos.
A continuación, el Ensamble Escénico-Vocal Cenzontle acometió tres piezas cantadas en inglés, entre ellas un reggae y un “Canto de esperanza” (Song of Hope) en las que volvieron a lucir las bien acopladas voces de este conjunto formado mayoritariamente por niñas procedentes de comunidades vulnerables.
Bajo la dirección musical de la Mtra. Rubicela Ramírez y la dirección escénica de la Mtra. Edna Martínez, Cenzontle es producto del trabajo realizado en Tijuana desde hace varios años, con esfuerzos conjuntos entre instituciones como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Cultura de Baja California.
Cenzontle es un ensamble interdisciplinario de excelencia, conformado por niños y jóvenes tijuanenses seleccionados por sus habilidades vocales y escénicas; forma parte del programa nacional Voces en Movimiento del Sistema Nacional de Fomento Musical y tiene su sede en el CECUT.
Fundado en agosto del 2017 por las maestras Edna Martínez, Rubí Ramírez y Montserrat Rodríguez, el ensamble vocal cuenta actualmente con la producción escénica El Canto del Cenzontle, que abarca un repertorio compuesto por música antigua, contemporánea y tradicional mexicana.
La sesión del Festival Diciembre Urbano comenzó ese día con un espectáculo de danza a cargo de Borboleta Arte Inclusivo, que promueve la expresión de niños y adolescentes con capacidades y habilidades distintas sin importar su edad, sexo, condición y experiencia artística, seguido por el espectáculo Ánimas Errantes, a cargo del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, en la que 20 bailarines desplegaron sus ejecuciones con gracia y precisión, bajo la conducción de la compañía Lux Boreal y la dirección coreográfica de Ángel Arámbula.
La sesión llegó a su fin con la pieza Alas a Malala que hermanó las delicadas voces del ensamble Cenzontle y el Coro Comunitario Reina Calafia.