* La clave es el cambio en la forma de organización y tocar las puertas con dependencias de los tres niveles
TIJUANA, B. C., (SBC).- Pese a que recibieron una Delegación en “ceros”, se ha logrado atender a las personas que se acercan para solicitar un apoyo social, y se espera que para el próximo año 2020 se amplíe esa capacidad de respuesta.
Así lo manifestó el Jefe de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Municipal en la Delegación La Mesa, Rodrigo Bravo, quien confirmó que, la clave ha sido el cambio en la forma de organización, y tocar las puertas con dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Rodrigo Bravo, confirmó también que continúan las jornadas asistenciales denominadas “La Mesa en Tu Colonia”, en las que acercan todas las oficinas a las comunidades, y ayudan en toda la medida posible, o se canalizan a otras instancias, elaborándose una ficha técnica y le dan seguimiento.
Lo que más se les solicita, precisó, es orientación, techos, y apoyos a personas de la tercera edad.
El próximo día 20 de diciembre, confirmó, realizarán una entrega de impermeabilizantes y lonas en la explanada exterior de la Delegación La Mesa, como resultado del seguimiento a solicitudes registradas con fichas técnicas, y la coordinación con los comités vecinales.
En los casos de quienes ocupan viajar hacia el interior del país, si no se obtiene el 100% de apoyo con otras instancias, al menos aligeran la carga económica consiguiéndoles descuentos en los transportes, acotó, recordando que los dejaron muy limitados.
“Afortunadamente tenemos un alcalde que, con su política de austeridad, y de hacer más con menos, nos ha motivado a hacer mucha gestión a quienes pueden apoyar, inclusive, aunque no sean de la Delegación”, reiteró.
Para este próximo año entrante 2020, esperan apoyar a la mayor parte de los solicitantes, “contribuyendo mucho los comités de vecinos; porque estamos convencidos que solamente de manera organizada es como avanzaremos”.
Para la labor de la Jefatura de Desarrollo Comunitario cuentan con 10 promotores, y, como comparten trabajo con la Subdelegación de Los Pinos, que cuenta con otros tres promotores, se hace mucho trabajo en las comunidades, no en los escritorios.
La Delegación La Mesa sí requirió cambios, y los requiere; por ejemplo, por instrucciones del Delegado Joaquín Aviña Sánchez, indicó, han cambiado tanto la forma de organizar a la gente, la recepción y realización de gestiones, y todas las oficinas tienen una política de puertas abiertas.
“El ciudadano que llega es atendido inmediatamente, no hay filas, ni conglomerados”, recalcó.
Además de los cambios en la manera de brindar sus servicios, informó que remozaron instalaciones, y ya hay donde estacionarse; los empleados dan la preferencia a los usuarios; antes los empleados apartaban cajones de estacionamientos, tomándolos como particulares, y la gente daba muchas vueltas; “ahora ya pueden encontrar dónde estacionarse”.
Para finalizar, recordó que la oficina de Desarrollo Comunitario es la “cara social” del gobierno, al servicio de los ciudadanos.
“Estamos conscientes de que somos empleados del pueblo, y, además de realizar gestiones, brindamos orientación, apoyos sociales, y mucha variedad de servicios”, concluyó, invitando a que los interesados en algunos de los programas públicos, vayan a la Delegación La Mesa, a preguntar requisitos y las formas de apoyarles.