ENSENADA BC (SBC).- Con un minuto de silencio en memoria a las víctimas fallecidas por los incendios forestales registrados en Ensenada, el pasado mes de octubre, el presidente Armando Ayala Robles encabezó el arranque de construcción de 13 casas en la colonia Peñitas.
El primer edil informó se destinan 3.2 millones de pesos del Ramo 33, para dotar de vivienda a 13 familia, además de cinco proyectos de mejora para residentes de la misma zona.
Los nuevos hogares tendrán una superficie de construcción de 34 metros cuadrados, además, de acuerdo a las necesidades de cada espacio, los constructores preverán adecuaciones de diferentes tipos, como instalación de fosa séptica
El proyecto integra una recámara y baño completo, además de un espacio para sala, cocina y comedor.
Entre los afectados, también se encuentra una persona con discapacidad, por lo que su vivienda fue diseñada con rampas para acceso a silla de ruedas, además de que los interiores están pensados para que tengan una mayor movilidad.
El alcalde Armando Ayala Robles destacó que la consolidación de estas acciones, se da gracias a la solidaridad del Cabildo y su voto unánime para destinar los recursos a los afectados por los incendios.
Pese a las diferencias políticas e ideológicas existentes en el cuerpo edilicio, dijo, se cerraron filas para en un hecho sin precedentes aprobar una inversión de más 3.2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Al mismo tiempo, agradeció de igual manera la solidaridad de la ciudadanía que apoyó con víveres, cobijas y demás insumos que requerían tanto los cuerpos de seguridad que trabajaban sofocando los incendios, como las familias que residían en las cercanías donde se desarrollaban los mismos.
El alcalde reconoció la entrega y esfuerzos de bomberos, policías, personal de Protección Civil y principalmente a los residentes de la colonia Peñitas, pues, pese a que perdieron bienes materiales entre todos compartieron lo poco que les quedó.
En representación de residentes de la colonia Peñita, Jaqueline Orozco Díaz, expresó su agradecimiento al alcalde Armando Ayala Robles por acercarse desde el primer momento a ayudar y por no abandonar a su comunidad.
“Me siento feliz de ser ensenadense porque no dudaron en ayudarnos en estos momentos de necesidad, por todos los eventos que se realizaron para juntar fondos, gracias a usted alcalde y funcionarios por estar presentes porque valoramos mucho la ayuda que nos han brindado.
Volvemos a empezar y nos volvemos a levantar, todos unidos. Gracias a los que se han preocupado, independientemente de que sean de algún partido. Gracias por esa hermandad”, expresó.
Además de felicitar a regidores, funcionarios, constructores, y a la ciudadanía en general, el presidente municipal manifestó su admiración a Jaqueline Orozco, porque “que pese a que perdiste a tu hermano en los incendios, tienes el valor de salir adelante, de velar no sólo por tus intereses sino por la de todos los residentes de Peñitas”.
Dotarán de electrodomésticos a familias
El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, informó que los trabajos se realizarán de manera transparente, con materiales de calidad y en apego a los lineamientos establecidos para la correcta aplicación de los recursos.
“Los recursos se aprovecharán al máximo para de esta manera poder hacer obras complementarias, entre ellas adecuaciones a viviendas que serán habitadas por personas con discapacidad porque esto es lo mínimo que ustedes merecen, que las cosas se hagan bien, puedan vivir seguros y dignamente”, recalcó.
De igual manera, el titular de Bienestar, Jorge Eduardo Vega Zamora agradeció al comité organizador del Paellatón 2019 representado por Rubén Pérez Barrau, pues en éste evento se recaudaron 224 mil 811 pesos, con los que se adquirirá línea blanca y muebles para las familias afectadas.
“Agradecemos el apoyo de los organizadores del Paellatón 2019 pues lo recaudado permitirá equipar las nuevas casas; además es importante reconocer la fortaleza y solidaridad de la población ensenadense que sigue haciendo donaciones en beneficio de la comunidad afectada por los incendios”, apuntó.
En representación de las y los regidores, los ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Cristian Hiram Dunn Fitch agradecieron al presidente municipal por permitirles tomar decisiones y participar en las acciones que se pusieron en marcha.
Ambos ediles manifestaron el compromiso propio y el del cuerpo edilicio en general de velar porque los recursos se ejecuten de manera transparente, en dar seguimiento a las obras que realizarán y en continuar apoyando a las comunidades con mayor vulnerabilidad.
Agradecen se tome en cuenta a los discapacitados
Jorge Morales es un residente de la colonia Peñitas que desde hace años, se trasladada en una silla de ruedas y ahora, su vivienda nueva, contará con una rampa especial para facilitarle el acceso.
Su hermano, Ernesto Morales, compartió que los trabajos contemplados para la nueva casa tomaron en cuenta la condición de Jorge.
“La contratista dijo que es una rampita para cuando lo tenga que sacar, lo haga con la silla. También hay un espacio que dejaron (en el interior) para que se pueda mover. El baño está hacia una esquina y su recámara a la mano derecha. Su salita y cocina”, contó.
Ernesto recordó que el día del siniestro, él tuvo que salir en apoyo a otros familiares; al regresar, se dio cuenta que una sobrina había rescatado a Jorge.
“Lo cargó. Cuando vine, ella ya lo llevaba. Fue como lo pudo rescatar del incendio”, agregó.